Intendencia anunció suspensión de clases en RM por corte de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la interrupción del suministro del servicio básico que afecta a 30 comunas de la Región Metropolitana.

Intendente Claudio Orrego informó, además, otras medidas para enfrentar la situación.

Intendencia anunció suspensión de clases en RM por corte de agua
 ATON

El corte de agua potable afecta a casi un millón y medio de hogares.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, informó las medidas para enfrentar el corte de suministro de agua potable que afecta a 30 comunas y a cerca de 1.450.000 hogares de la región debido a la gran turbiedad del río Maipo por las lluvias y deslizamientos de tierra en San José de Maipo.

"Mañana (lunes), un grupo no muy grande de establecimientos iniciaba sus clases", recordó Orrego, sin embargo, anunció que "la Seremi de Educación está procediendo a suspender el inicio de clases en aquellas comunas donde hay cortes de agua potable".

Asimismo, aseguró que "ningún local (comercial) que no cuente con agua potable puede funcionar. No queremos entrar en el particularismo, porque una parte de una comuna puede que tenga agua potable o algún mall podrá tener una copa de agua propia".

"Lo importante es que ningún restorán, local comercial o lugar de eventos puede funcionar si no tiene agua potable. Eso vamos a estar fiscalizando el día de hoy", reiteró.

Mientras que la seremi de Educación, Teresa Vallespín, precisó que "en definitiva el año oficial escolar empieza el día 6 (de marzo). Estos colegios que partían mañana, de los cuales hemos suspendido las clases, es un caso de un número bastante exiguo". 

Una de las dudas que surgió tras la interrupción del servicio era respecto a los espectáculos deportivos, como el partido entre Universidad Católica y Unión Española, que se jugará esta tarde en Las Condes, una de las comunas perjudicadas por el corte de agua potable.

"De acuerdo a la información que tenemos a esta hora, tanto por el lado de Aguas Andinas o el Club Deportivo Universidad Católica, habría autonomía de agua potable en San Carlos de Apoquindo", puntualizó el intendente Orrego, por lo que el compromiso se disputaría sin problemas.

Incertidumbre por restablecimiento

Sobre cuando se restablecería el servicio de agua potable, Orrego precisó que "no lo sabemos todavía. Los niveles de turbiedad del río Maipo siguen estando por sobre los 50 mil UNT (unidad nefelométrica de turbidez), lo que es muy alto. Solamente se puede producir agua bajo los 500 UNT".

"En consecuencia, mientras no baje la turbiedad del río Maipo, no podemos garantizar el restablecimiento del agua potable de la ciudad", sostuvo.

Por ello, apuntó que "se han dispuesta 60 estanques de acumulación de agua, tanto por parte de los municipios, la Onemi y la Intendencia como por parte de Aguas Andinas, en distintos lugares (...) que en su gran mayoría ya contarían con agua gracias a los camiones aljibes".

"Por eso pedimos colaboración, un uso racional, responsable y solidario del agua potable", llamó.

Más de mil personas aisladas

La autoridad regional informó que en la región hay "más de 1.000 personas aisladas en distintos lugares de la ruta desde el pueblo San José (de Maipo) hasta la parte más del Cajón".

Además, resaltó que "de los 11 cortes de caminos que había en la madrugada, ahora tenemos sólo 5, pero uno de ellos muy grave, que es en el caso de (puente) San Alfonso, donde las aguas se llevaron el puente".

El intendente recomendó no subir a San José de Maipo, la comuna más afectada por deslizamientos, y evitar acudir a los recintos médicos si no es urgente, pues "tenemos 5 hospitales públicos y una clínica privada que tienen menor autonomía de agua potable".

Estos son la posta del Hospital Salvador, el Sótero del Río, el Exequiel González Cortés, el Calvo Mackenna y la Clínica San Carlos de Apoquindo, para los cuales se dispusieron de manera inmediata camiones aljibes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter