Senado rechazó proyecto que consagra el agua como bien de uso público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa requería la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta para continuar su tramitación.

El centro del proyecto era regular legalmente el tratamiento de los recursos hídricos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Senado rechazó proyecto que consagra el agua como bien de uso público
 ATON (Archivo)

Si bien esta iniciativa se desecha, sus autores, de mayoría opositora, pretenden que esta materia sea parte de una nueva Constitución.

Llévatelo:

La Sala del Senado rechazó este martes la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende consagrar las aguas del país como un bien de uso público.

La iniciativa no seguirá su tramitación tras recibir 24 votos a favor y 12 en contra, ya que requería la aprobación de dos tercios (29 votos) para avanzar en la Cámara Alta.

En el centro del proyecto estaba regular legalmente el tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares siempre serán temporales y por fines específicos, abriendo la posibilidad de que estén sujetas al pago de patentes o tasas.

También planteaba priorizar los usos del agua; resguardar los usos comunitarios ancestrales; mantener un caudal ecológico, y contemplar el uso del recurso de protección al considerar una afectación de cualquiera de los derechos anteriores.

Si bien esta iniciativa se desecha, sus autores, de mayoría opositora, esperan que esta materia sea parte de una nueva Constitución, proceso que se votará en el próximo plebiscito de entrada del 26 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter