Servel: Necesitamos 30 mil millones de pesos para el próximo plebiscito constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos preocupa, puntualmente, que Dipres apruebe el presupuesto que necesitamos", explicó Patricio Santamaría.

Además indicó que el Gobierno trabaja en una ley corta para evitar el financiamiento irregular de campañas.

Servel: Necesitamos 30 mil millones de pesos para el próximo plebiscito constitucional
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dio cuenta del presupuesto que necesitan para llevar a cabo el plebiscito de entrada por una nueva constitución, a realizarse el próximo 26 de abril.

En entrevista con El Mercurio, Santamaría señaló que "considerando los aspectos logísticos y de organización, que son los que corresponden al Servicio Electoral, el 26 de abril estaremos perfectamente en condiciones de definir si queremos o no una nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, de ganar la opción 'apruebo'".

"No obstante, hay detalles aún por resolver que nos preocupan, puntualmente, que Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) apruebe el presupuesto que necesitamos", aclaró.

Santamaría explicó que "hemos entregado un presupuesto al Ministerio de Hacienda de alrededor de 30 mil millones de pesos para plebiscito de 26 abril próximo".

El financiamiento de las campañas

Con respecto al vacío legal que han reclamado algunos sectores políticos con respecto al posible financiamiento irregular de campañas para el plebiscito, el presidente del Servel explica que el Gobierno busca aclarar esos puntos.

"Por lo que tengo entendido, el Gobierno y el Congreso preparan una ley corta que aclare, completamente y corrija algunos aspectos de la reforma constitucional recién promulgada. Es el camino correcto en la búsqueda de soluciones", aclaró 

Santamaría, además, explicó al matutino que "dado que se hizo aplicable al proceso constituyente la Ley 18.603, que regula los partidos políticos, estamos en condiciones de fiscalizar a los partidos en lo que dice relación con los aportes de sus afiliados o de terceros, del gasto en la campaña del plebiscto y de su rendición en los respectivos balances".r

Sin embargo "el financiamiento y gastos de actividades de personas naturales, instituciones o movimientos ciudadanos no quedó regulado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter