Congreso despachó proyecto que permite estabilizar el precio de la electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca contener durante el 2022 el incremento de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.

"Es un avance muy sustantivo, evita un alza de 40 a 45%, que es lo que hubiéramos experimentado de no tener esta ley", destacó el ministro Claudio Huepe.

Congreso despachó proyecto que permite estabilizar el precio de la electricidad
 Archivo/referencial

En su último trámite legislativo, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputado y quedó lista para su promulgación como ley de la República.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, siendo despachado al Gobierno para su promulgación como ley de la República.

Con una votación de 135 votos a favor, solo uno en contra y ninguna abstención, la iniciativa, que se dará mediante un aporte de 15 millones de dólares, permitirá contener durante el 2022 alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.

También se verán beneficiadas las micro y pequeñas empresas a través de la exención del pago del cargo contemplado en la Ley de Servicios Eléctricos, para quienes en promedio tengan un consumo en los últimos 12 meses de hasta mil kilowatts.

El proyecto se enmarca en el "Plan Chile Apoya" del Gobierno con el objetivo de frenar las alzas en las cuentas de la luz, que habían estado congeladas desde el 2019 debido a la contingencia del estallido social y la pandemia del Covid.

"Es un avance muy sustantivo, evita un alza de 40 a 45 por ciento, que es lo que hubiéramos experimentado de no tener esta ley", destacó el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien también aseguró que evita "el impacto inflacionario que ha tenido para toda la población, aparte de los costos individuales que hubiéramos tenido".

En esta línea, dio cuenta que para el Ejecutivo "estabilizar la cuenta eléctrica es un primer paso para avanzar hacia reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética que afecta a gran parte de nuestros compatriotas".

La medida tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter