El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, manifestó que los apagones en el Sistema Interconectado Central, como el ocurrido en la madrugada del lunes que afectó a varias comunas del país, se deben principalmente a las repercusiones que dejó en 2005 el recorte del gas desde Argentina donde no se pudo "invertir lo suficiente".
"El sistema de transmisión de energía eléctrica en Chile, particularmente el Sistema Interconectado Central, se vio afectado a fines de la década del 2000 por el desarrollo fundamentalmente de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino".
"A partir de ahí y con la publicación de las leyes Corta I y Ley Corta II en el año 2005, se reactivaron las inversiones en el sector de generación eléctrica con mucha fuerza, pero quedó atrás y desplazadas las inversiones en el sector de transmisión de energía", dijo la autoridad.
Del Campo añadió que "ese periodo en que no se invirtió lo suficiente, porque las centrales de ciclo combinado estaban cerca de los centros de consumo y con eso se evitaban las inversiones en transmisión, se está recuperando en el actual gobierno y esa es la razón por la cual aún el sistema de transmisión aún se encuentra debilitado".
El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, sostuvo que la crisis del gas "es una de las tantas causas, pero no la causa única".
"El atraso de las obras de transmisión, de las obras de ampliación que se tiene que hacer justamente por este tema de servidumbre, en que los planes de transmisión troncal del año 2008 fue muy limitado y yo creo que eso (es) más que la crisis del gas, que obviamente lo agudiza", expuso.
Sequía de proyectos
El gerente general de la consultora Sisred, Boris Muñoz, planteó que "hemos tenido una condición hidrológica seca en los últimos tres años y aparte de eso hemos tenido también una sequía de proyectos de importancia".
"Hay proyectos de inversión, pero no los que se necesitan para suplir la demanda a precio de fajo. Más bien han sido proyectos de generación de mediano a chico que no se condice con el crecimiento de la demanda", aseveró.