La SEC formulará cargos contra Enel y CGE por los prolongados de corte de luz

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Autor: Cooperativa.cl

La entidad determinó que hubo actuar deficiente de ambas empresas.

El ministro Andrés Rebolledo acusó además que Enel entregó "información incompleta o errónea".

La SEC formulará cargos contra Enel y CGE por los prolongados de corte de luz
 ATON (Archivo)

Más de 128 mil clientes de ambas empresas estuvieron más de 20 horas sin suministro.

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El Gobierno anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulará cargos contra las empresas distribuidoras Enel y CGE por los prolongados cortes de luz causados por la nevazón del fin de semana, que -en algunos casos- se han extendido hasta este jueves.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que los cargos contra ambas firmas obedecen a la tardanza en la reposición del suministro y, en el caso de la filial con sede en Italia, también enfrentará cargos por entregar información incompleta y errónea.

"En función de los antecedentes que disponemos al día de hoy, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha decidido nuevamente formular cargos, en este caso a la empresa Enel y a la empresa CGE", dijo Rebolledo.

En el caso de Enel, el secretario de Estado apuntó a los "cortes reiterados y prolongados" que, para "aproximadamente 100 mil clientes" significaron "más de 20 horas sin suministro".

"En el caso de CGE, (los cargos son) por cortes prolongados por 28 mil hogares que estuvieron más de 20 horas sin suministro", explicó.

Información "errónea" sobre afectación

Andrés Rebolledo indicó además que, "en el caso particular de Enel se le ha formulado el cargo de información incompleta o manifiestamente errónea".

Respecto a esto último, durante la investigación se detectó que Enel informó a la SEC haber repuesto el servicio a algunos clientes antes de haberlo realizado efectivamente.

También informó de hogares que contaban con suministro cuando en realidad aún permanecían sin luz.

De la misma forma, la empresa no entregó información a la SEC de clientes que estaban sin suministro, pese a contar con dicha información y tener la obligación normativa de realizarlo.

Acusación "sumamente grave"

"Hemos podido constatar un actuar muy deficiente por parte de las empresas Enel y CGE, lo que ha provocado que miles de familias estuvieran hasta por más de seis días seguidos sin suministro eléctrico. Se trata de situaciones inaceptables que claramente vulneran el derecho de los ciudadanos de contar con un suministro eléctrico continuo y seguro", dijo el superintendente de la SEC, Luis Ávila.

El funcionario advirtió que "entregar información incompleta o manifiestamente errónea es algo sumamente grave, tanto cuando se hace con la autoridad, pero por sobre todo cuando esto tiene impacto en la expectativas de recuperación de suministro de aquellos ciudadanos que están sin luz, porque además se está afectando la fe pública". 

Ávila recordó que "las empresas tienen el deber de entregar un suministros continuo y seguro. Las empresas recibieron de parte de la superintendencia anticipadamente una instrucción para que tomaran medidas y adoptaran acciones en orden a mantener la continuidad del suministro, toda vez que estos eventos meteorológicos importantes fueron anunciados".

La autoridad explicó que una vez notificadas, las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC.

Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción, las que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5.600 millones de pesos para cada una, que se suman a las compensaciones "voluntarias" que puedan definir las compañías.

Presidenta decide caducidad de conseciones

Además, Ávila fue consultado respecto a si es posible terminar con la concesión de estas empresas, a lo que respondió que "el marco regulatorio es claro. Del punto de vista de la caducidad de las concesiones, debe ser establecida por decreto de la Presidenta de la República".

"Eso podría contener un informe de la Superintendencia que califique el servicio deficiente en términos de la continuidad del suministro a los hogares, cuál es el propósito central que tienen las empresas que es entregar un suministro contínuo y seguro", indicó.

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