Investigación de la SEC por masivos cortes de luz tardará un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que las empresas del sector han sido sancionadas por 33 millones de dólares en los últimos años.

Investigación de la SEC por masivos cortes de luz tardará un mes
 ATON

La SEC investiga las responsabilidades de los masivos cortes de luz.

Llévatelo:

Tras los masivos cortes de luz por la nevazón registrada durante el fin de semana -que, sorprendentemente, aún mantiene a algunos clientes sin suministro-, la investigación que desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para determinar eventuales responsabilidades de Enel y CGE tomará al menos un mes.

En ese sentido, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llamó a la calma al recordar que, durante los últimos años, ya se han cursado millonarias multas contra las distribuidoras.

"Nosotros realmente esperamos que en el día de hoy estén todos con el servicio repuesto. La Superintendencia hará la investigación y finalmente, si lo determina, formulará los cargos a las empresas, como ya lo hemos hecho -por lo demás- anteriormente", comentó el ministro.

"En los últimos años la Superintendencia ha aplicado sanciones del orden de los 33 millones de dólares a las empresas de distribución eléctrica", apuntó el secretario de Estado.

Desglose de las multas

Desde 2014 hasta mayo de este año, la SEC cursó 345 multas y 27 sanciones a empresas de distribución eléctrica.

De estas infracciones, el 27,2 por ciento han sido llevadas hasta tribunales, ya que el corte del suministro eléctrico que afecte a la población es considerado por ley como una infracción gravísima, habilitando a la SEC a imponer multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 8,3 millones de dólares.

Durante 2015 sólo en la Región Metropolitana se aplicaron multas a Enel y CGE por un monto de 15,8 millones de dólares, cifra que en 2016 cayó a 3,2 millones de la divisa, mientras que en lo que va de 2017 ya se han registrado sanciones por 1,3 millones de la moneda estadounidense, sin considerar el temporal de mediados de junio y la nevazón del pasado fin de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter