Superintendencia sancionó a Enel por no reparar postes en mal estado en Cerro Navia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Mauro Tamayo acusó una "desigualdad tremenda y clasismo" en el trato que le da la empresa a la comuna.

La Superintencia impuso una multa de cerca de 50 millones de pesos a la eléctrica, que confirmó su apelación.

Superintendencia sancionó a Enel por no reparar postes en mal estado en Cerro Navia
 ATON (Referencial)

La SEC llamó a denunciar a la gente a denunciar faltas de las empresas eléctricas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la eléctrica Enel por no reparar postes de tendido eléctrico en mal estado en la comuna de Cerro Navia.

El organismo fiscalizador impuso una multa cercana a los 50 millones de pesos a la empresa por infringir el Reglamento de Servicios Eléctricos al no reparar tres postes del tendido eléctrico, ubicados en el sector cercano a la avenida Costanera Sur.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, comentó que "lo que viene a hacer la Superintendencia al multar a Enel es darnos la razón con los distintos argumentos que hemos dado por la falta de servicio de la empresa", ya que, aseguró, "Enel no da mantenimiento al alumbrado público, al sistema de energización de nuestros vecinos, de la distribución energética, por eso es que es tan grave".

En ese marco, acusó que "hay un tratamiento absolutamente discriminador porque sin duda el trato que le da esta comuna no es el que le da a Las Condes. Hay una desigualdad tremenda y un clasismo por parte de la empresa".

Cerro Navia conforma la Asociación de Municipios Libres, una agrupación de seis municipios creada en agosto del año pasado con el propósito de buscar la eficiencia energética tanto para proteger el medioambiente como para resguardar el gasto público, mediante diversas medidas, entre ellas, dejar de depender de Enel. Incluso planean llamar a una licitación de suministro eléctrico durante este año.

Superintendencia llama a denunciar

Desde la SEC, el jefe de Coordinación Eléctrica de la Región Metropolitana, Fernando Fredes, explicó que "en septiembre de 2019 recibimos una denuncia desde la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia que indicaba la existencia de una serie de postes en mal estado en la vía pública, constatando que existían condiciones que contravenían la normativa vigente, que concluyó con una multa a Enel con un monto de 1.000 UTM".

Ante ello, hizo un llamado "a la ciudadanía a que denuncie este tipo de hechos y con eso la Superintendencia podrá fiscalizar y sancionar como hoy", las que se pueden formular a través del sitio web del organismo: www.sec.cl.

Desde Enel, por su parte, confirmaron a Cooperativa haber sido notificados por la Superintendencia y que ya presentaron los recursos pertinentes para apelar a esta multa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter