Proyecto que autoriza a los municipios comercializar el gas dio su primer paso en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa recibió el respaldo completo de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Proyecto que autoriza a los municipios comercializar el gas dio su primer paso en el Congreso
 ATON (archivo/referencial)

“Si nos sumamos a otras iniciativas legales para aspectos regulatorios (…) podemos solucionar el problema de fondo”, comentó Soto.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto que autoriza a las municipalidades a transportar, distribuir y comercializar gas licuado.

El diputado independiente Raúl Soto, autor de la iniciativa legal, manifestó que "este es un proyecto habilitante, solicitado por la Contraloría General de la República para cumplir el requisito del artículo 19 de la Constitución y 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades en términos de que una ley de quórum calificado expresamente faculte a los municipios a comercializar y distribuir gas licuado en las comunas de nuestro país.

La iniciativa obtuvo un apoyo transversal y se acordó un plazo hasta el lunes 3 de enero para la presentación de indicaciones.

El parlamentario afirmó que el Congreso está "especialmente preocupado de la iniciativa de los alcaldes a propósito de una investigación por una eventual colusión en el mercado del gas licuado y cómo generar mayor competencia pública y privada en este mercado para que las familias chilenas puedan acceder a un precio costo, justo a este vital elemento en cualquier hogar".

"Si nos sumamos a otras iniciativas legales para aspectos regulatorios y a un compromiso incumplido del Gobierno, que es una regulación del mercado, podemos solucionar el problema de fondo, podemos generar competencia pública y privada, pueden entrar los municipios a este mercado y pueden bajar los precios para las familias chilenas", concluyó Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter