Chilenos podrán mantener su número de celular tras cambiar de compañía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A mediado de año estaría lista la normativa que regulará la "portabilidad" de la telefonía móvil, detalló la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que evalúa la implementación del sistema.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Claudia Cáceres

 

La telefonía móvil se ha vuelto fundamental en la vida diaria de millones de chilenos, y de hecho actualmente existen casi 13 millones de aparatos en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que implica un aumento de más de un millón de equipos en los últimos 12 meses.

 

Por ello, el número telefónico ha pasado a formar parte de la identidad de los usuarios, al igual que la agenda personal integrada al móvil, donde se guardan fechas, contactos, etcétera.

 

En este sentido, la principal traba para cambiarse de compañía telefónica es perder el número personal, factor que en muchos casos se vuelve un impedimento para optar a beneficios más convenientes para los consumidores.

 

La facultad de conservar el número de celular al cambiarse de empresa es lo que se conoce como "portabilidad del número", una iniciativa propuesta por algunos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y que está siendo estudiada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

Por ello, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que este concepto -"portabilidad de número"- favorecería la competencia entre las compañías, por lo que la autoridad se apresta a tomar una decisión al respecto.

 

"Estamos evaluando instrumentos que favorezcan la posibilidad de cambiarse de compañía como por ejemplo la portabilidad del número", señaló Bello a Cooperativa.cl

 

En cuanto a la posibilidad concreta de que esta característica se haga efectiva, el subsecretario detalló que "esperamos que hacia mediados de este año podamos tener ya todos los antecedentes técnicos y económicos para poder tomar la decisión definitiva relacionada a la portabilidad".

 

La principal dificultad que tiene hasta el momento mantener el número telefónico recae en el factor económico.

 

A fines de 2004 se realizó un estudio que señaló que se requería una inversión de 33,5 millones de dólares pero los usuarios deberían, al momento de "portar" su número, pagar por única vez 7.316 pesos.

 

"Creemos firmemente que la portabilidad del número favorece la competencia en la telefonía, pero lo que no queremos como Gobierno es que signifique mayores costos para los chilenos, y eso es lo que estamos evaluando", explicó Bello.

 

"Es un informe que ha sido contratado a través de Chilecompras y esperamos poderlo tener hacia mediados de este año y con él poder tomar una decisión definitiva sobre esta materia", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter