Por J. Raúl Martínez rmartinez@cooperativa.cl
Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, hizo una positiva evaluación del proceso de cambio que se vivió la madrugada de este sábado en alrededor de 1,5 millones de líneas telefónicas de Valparaíso y Concepción, que ahora cuentan con siete en vez de seis dígitos.
Fue "un proceso tranquilo, sin grandes dificultades, en general los sistemas están funcionando adecuadamente", sentenció Espejo.
En conversación con Cooperativa.cl, el secretario de Estado detalló que "lo que resta es señalarle a los habitantes de esas zonas, tanto en la Quinta como en la Octava Región, que es importante antes de realizar una llamada a un teléfono fijo, anteponer el número 2, que es lo que nos va a permitir ampliar la numeración disponible".
Además, recordó que "durante los primeros días de operación de este sistema, una llamada errada no será cobrada, de tal manera de facilitar un cambio más amable".
Si hubiera inconvenientes para concretar una comunicación, detalló la autoridad, los usuarios deben "comunicarse con la compañía que les da servicio".
"Las dificultades que se provocaran en esta materia tienen que ser, por definición, breves y solubles o solucionables muy fácilmente", consideró.
En tanto, respecto del cambio que se registrará el 19 de agosto respecto de la forma en que se digita un número celular desde un teléfono fijo, Sergio Espejo afirmó que será un "proceso que va a incorporar una dinámica mucho mayor", porque afecta a todo el país.
"Es mucha más la gente que se va a ver afectada por este cambio, un cambio en todo caso que debiera ser positivo, que debiera permitir aumentar conectividad y que sólo afectará las llamadas desde teléfonos fijos a celulares", aseveró.
El proceso de cambios en las centrales telefónicas de esta madrugada también fue evaluado satisfactoriamente por la empresa Telefónica.
Oscar Veillón, coordinador de la firma para este episodio, relató que "en términos generales, en términos gruesos, los trabajos resultaron bien, no hubo mayores problemas".
En diálogo con Cooperativa.cl, el profesional detalló que "se partió a la hora programada, se hizo el cambio a las cuatro de la madrugada como estaba planificado, y como digo, en líneas gruesas, no hubo mayores problemas".
Aunque "siempre surgen algunos detalles", añadió Veillón, "ya al mediodía podríamos estar seguros de que el proceso fue un éxito o está controlado", porque habrá más tráfico de llamadas.
Las zonas del cambio de numeración
El cambio de numeración se llevó a cabo en dos "zonas primarias", identificadas como Valparaíso y Concepción, que incluyen a las siguientes ciudades:
Zona primaria de Valparaíso
Valparaíso
Viña del Mar
Quintero
Puchuncaví
Quilpue
Villa Alemana
Casablanca
Juan Fernández
Concón
Isla de Pascua
Zona primaria de Concepción
Concepción
Talcahuano
Penco
Tomé
Florida
Hualqui
Santa Juana
Lota
Coronel
San Pedro de la Paz
Chiguayante
Hualpén
Lebu
Arauco
Curanilahue
Los Alamos
Cañete
Contulmo
Tirúa
Cómo opera el cambio de numeración
El sexto dígito que se agregó en ambas zonas primarias es el 2, el que se deberá anteponer para hacer llamadas a teléfonos fijos, tanto desde la misma zona, como desde el resto del país o el extranjero.
En Viña del Mar, por ejemplo, para llamar al 39 99 XX desde un teléfono fijo local, usted ahora debe marcar 2 39 99 XX.
En el caso que la llamada se curse desde otra región de Chile, el número a marcar será 32 (código de área) + 2 39 99 XX.
Para marcar desde un celular, se debe discar 0 32 + 2 39 99 XX.
Para el caso de Concepción en tanto, si desea llamar al número 40 99 XX, la fórmula se aplica de igual manera.
Desde un teléfono fijo local, el número a marcar es 2 40 99 XX; mientras que si la llamada se cursa desde -por ejemplo- Santiago, se debe digitar 41 (código de área) + 2 40 99 XX.
Asimismo, para marcar desde un celular, se debe discar 0 41 + 2 39 99 XX.
En tanto, desde el sábado 19 de agosto, se realizará un cambio en la forma para llamar a celulares sólo desde números fijos. En la actualidad, para llamar al 919 046 XX, se debe marcar 0 + 919 046 XX.
Desde la citada fecha, para comunicarse con el mismo número, usted deberá marcar 09 y luego el celular respectivo.
Así, el mismo llamado será 09 + 919 046 XX. (Cooperativa.cl)