Hernán Larraín: "Los notarios están levantando el cuco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia desestimó las críticas del gremio ante la reforma impulsada por el Gobierno,

"Es un proyecto extraordinariamente serio y responsable", sostuvo.

Hernán Larraín:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó al gremio de los notarios de levantar un "cuco" sobre el proyecto con que el Gobierno promete "desnotarizar" la vida de los chilenos.

El secretario de Estado y la Asociación de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces sostuvieron el viernes la tercera reunión del año, en la que llegaron a acuerdo en varios puntos sobre la iniciativa.

Concuerdan en que debe haber meritocracia en los nombramientos, en que se incorporen tecnologías en las oficinas, además de que exista mayor fiscalización y simplificación de trámites, así como en el tema de que hay una basta cantidad de trámites que no necesitan la participación de los notarios, detalla este sábado El Mercurio.

No obstante, los notarios mantienen su resistencia a la incorporación de los ministros de fe (fedatarios), que estarán presentes en todo el país, sin un límite de nombramientos si se aprueba el proyecto.

Para el presidente del gremio, Alfredo Martin, esa propuesta puede afectar la fe pública, pues –argumenta- "perjudica lo que hace el notario", en el sentido de que "si están al servicio de otros intereses, por ejemplo, una gran compañía podría contratar a un fedatario, entregarle bastante volumen de trabajo y de esta manera colocar la fe pública a su servicio", lo cual "es muy grave".

De acuerdo con El Mercurio, en respuesta a esos reparos, Larraín comentó tener la sensación de que "los notarios están levantando el cuco, en circunstancias que nosotros estamos planteando un proyecto extraordinariamente serio y responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter