App Clave Única: Consejo para la Transparencia criticó con dureza al Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad tildó de "muy grave" que el software demandara reconocimiento facial para validad la identidad.

App Clave Única: Consejo para la Transparencia criticó con dureza al Registro Civil

"Va en contra de los estándares de seguridad que el Estado debe tener", explicó el CPLT.

Llévatelo:

A través de su presidente, el Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó una dura crítica al Registro Civil, tras el fallido lanzamiento de una aplicación para celulares que permitía obtener la Clave Única para trámites digitales en el Estado, pero usando reconocimiento facial.

La app, lanzada el domingo 29 de marzo, fue retirada horas después luego de que en redes se conociera de al menos una caso de uso con fotos sacadas de internet.

"Lo ocurrido con la herramienta del Registro Civil es muy grave, el disponer de reconocimiento facial para acceder a la Clave Única va en contra de los estándares de seguridad que el Estado debe tener en post de una óptima protección de un dato personal como el rostro de una persona", dijo Jorge Jaraquemada.

El abogado agregó que "el desarrollo de herramientas que faciliten a las personas solicitar por vía remota su clave única no puede implicar un relajo de los altos estándares de ciberseguridad".

Jaraquemada recordó que la Clave Única es en sí misma es un dato personal, y además es la "llave de acceso" a diversa información relacionada con el titular, incluyendo otros datos personales como el nombre y de carácter sensible como el estado de salud, además de otro tipo de información privada de las personas.

También criticó que se opte por la tecnología de perfil biométrico para un fin que podría conseguirse con otro tipo de datos que permitan confirmar la identidad del solicitante de la clave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter