Directora (s) del Registro Civil: Lo que tenemos es una sobredemanda altísima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Gallardo dijo que ayer hubo 90 por ciento más de atenciones que en un día normal.

"Siempre en vacaciones la gente aprovecha para hacer sus trámites", explicó a Cooperativa.

Directora (s) del Registro Civil: Lo que tenemos es una sobredemanda altísima
 UPI / Archivo

Gallardo negó que el colapso de ayer se deba a los problemas del nuevo software.

Llévatelo:

La directora nacional subrogante del Registro Civil, Claudia Gallardo, negó este martes a Cooperativa que los episodios de congestión y colapso registrados durante el día de ayer en diversas oficinas del servicio obedezcan a los problemas acusados en el funcionamiento del nuevo sistema informático, que comenzó a operar en los últimos meses de 2013.

"Lo que tenemos hoy día es una afluencia excesiva, muy grande de público a nuestras oficinas, producto de que en esta época, que es periodo de vacaciones, la gente aprovecha desde siempre, históricamente, para hacer sus trámites y acudir al Servicio", dijo Gallardo a El Diario de Cooperativa.

"El año pasado teníamos a esta fecha una demanda del 50 por ciento sobre el tiempo normal. En cambio, el día de ayer, por ejemplo, tuvimos más de un 90 por ciento de demanda extra. La atención de un día normal es de cerca de 11 mil actuaciones en cédula y el día de ayer superamos las 20 mil", lo que obligó a cerrar las oficinas a las 15:30 horas, cuando normalmente se hace a las 14:00, destacó la directora subrogante.

Gallardo insistió en que la "sobredemanda altísima" que afronta el Registro Civil "no tiene relación con el sistema" informático que, debido al paro funcionario que se extendió por todo el mes de septiembre, "empezó a operar en la práctica sólo en octubre, y es noticia el día de hoy que estemos con estas filas justamente porque el software, el sistema, los tiempos y los cambios que ha generado la nueva operación se fueron normalizando durante los meses de noviembre y diciembre", afirmó.

Medidas de contingencia

Al día de hoy se ha corregido "más del 85 por ciento de las fallas" del sistema y "esto va a quedar totalmente resuelto en marzo". Ello no obsta a que aún haya que hacer "mayores mejoras y tiempos más acotados en la atención", señaló.

Las medidas de contingencias ya definidas para afrontar la contigencia son "atención los días sábados –cuestión que ya empezó el sábado pasado en las principales oficinas-; también adecuamos el primer y segundo piso con más puestos de atención y de entrega en las afueras de la oficina, también tenemos un bus especialmente acondicionado con más puestos de atención para poder absorber esta sobredemanda, y además estamos coordinando atención en los malls, centros comerciales, estaciones de Metro y algunos convenios con municipalidades para también atender en esos lugares", detalló.

También se preparan "medidas de largo aliento o mediano aliento", como instalar "civilmáticos; puestos de autoatención" que se ubicarán en lugares de congestión para evitar que se produzcan filas excesivamente largas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter