Informe interno confirma graves fallas de sistema en el Registro Civil

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Autor: Cooperativa.cl

El texto da cuenta de más de 180 casos de cabezas o cabellos cortados.

También revela la tensa relación del Servicio con los encargados de la empresa Morpho.

Informe interno confirma graves fallas de sistema en el Registro Civil
 UPI

El Registro Civil critica la falta de disposición de la firma francesa para solucionar los problemas.

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Un lapidario informe interno del Registro Civil confirma las graves y reiteradas fallas de funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica utilizada por dicho Servicio y que se habían conocido la semana pasada a través de un reportaje de The Clinic.

El diario La Segunda da cuenta este viernes de dicho informe, que en más de 20 páginas detalla los problemas del sistema que implementó la empresa francesa Morpho tras adjudicarse una licitación por 400 millones de dólares. 

El informe anota medio centenar de fallas desde que inició su marcha blanca en el mes de julio hasta el 25 de octubre, y también quejas contra la empresa francesa por no dar respuesta oportuna ni tampoco fechas estimadas de solución.

Se incluyen numerosos rechazos de documentos por desconfiguración de las cámaras utilizadas para la toma de fotografías en pasaportes y cédulas de identidad y 183 casos de cabezas y/o cabellos cortados, para los cuales Morpho responsabiliza a los funcionarios del Servicio.

También se han detectado huellas dactilares cortadas, falta de datos biométricos de algunos usuarios, problemas para la asignación de RUN a las cédulas de extranjeros, niños que nacieron el 2000 y son registrados como nacidos el 2001 y pasaportes de diplomáticos derivados a la consulta de la PDI.

 

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La empresa asegura estar cumpliendo sus compromisos contractuales e informando al Ministerio de Justicia sobre "los avances en la normalización". (Foto: UPI)

 

En uno de sus párrafos el informe anota que "Morpho no cumple con revisar a diario los equipos en las distintas oficinas del servicio para asegurar que estas solicitudes se despachen a nivel central" y se queja de que "la empresa no puede esperar que el Registro Civil detecte un caso (fallido) por reclamo. Deben tener una actitud más proactiva".

Según consigna la nota de La Segunda, "los correos electrónicos entre los encargados del sistema por ambas partes evidencian los problemas entre ellos y la queja de que la empresa no está siempre disponible".

Descargos

La firma francesa en cuestión respondió por escrito al diario. Afirmó que "desde la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación (2 de septiembre) se han realizado reuniones regulares de seguimiento (con el Registro Civil), las cuales se efectúan todos los martes"

"Morpho ha dado cumplimiento a todos los compromisos contractuales correspondientes y realizado todos los ajustes de acuerdo al plan delineado en dichas reuniones de seguimiento. A su vez, se ha informado permanentemente al Ministerio de Justicia sobre los avances en el proceso de normalización del sistema", señaló.

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