Paro del Registro Civil: Preocupación por realización de primeras uniones civiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh e Iguales manifestaron su preocupación por el paro de los funcionarios que se extiende por tercera semana.

Ambas entidades plantearon su temor de que queden sin celebrarse las primeras uniones civiles, el próximo 22 de octubre.

Paro del Registro Civil: Preocupación por realización de primeras uniones civiles
 Agencia UNO

Ambas organizaciones dieron cuenta a las autoridades sus inquietudes respecto de la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales manifestaron su preocupación por eventual suspensión de las primeras uniones civiles a consecuencia del paro de funcionarios del Registro Civil, ceremonias que deberían comenzar a realizarse a partir del 22 de octubre próximo.

En este sentido el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, y su directora legislativa, Daniela Santana, se reunirán este jueves con el director jurídico del ministerio de Justicia, Ignacio Castillo, y con el jefe de asesores de la cartera, Carlos Aparicio para conocer si las autoridades tienen diseñado algún plan de contingencia en esta materia.

Respecto del paro, Larraín manifestó su preocupación porque "posiciones tan polarizadas en la negociación del conflicto puedan afectar a miles de parejas, las cuales han esperado por años este reconocimiento del Estado" y agregó que "éste debe ser un día histórico, un día en que el Estado chileno reconocerá que todos y todas somos familia, por lo que esperamos que exista un plan de contingencia para subsanar la eventual extensión del paro".

Por su parte el Movilh se reunió este miércoles con la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anechich), tras lo cual manifestó su "máxima preocupación" ante la situación.

"Anercich nos ha confirmado que en relación al paro no habrá excepciones y que, por tanto, si el conflicto no se resuelve, tampoco se realizarán las ceremonias de AUC", indicó dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Nos preocupa esta situación, por cuanto la entrada en vigencia del AUC es un hecho histórico, que viene a reconocer dignidad y derechos a grupos humanos que siempre han sido discriminados, como son las parejas del mismo sexo y los convivientes heterosexuales", agregó

Añadió que, "en consecuencia, las ilusiones y esperanzas de estas parejas, de sus familias y de sus amigos son especialmente sensibles. Se trata en muchos casos de parejas que han esperado toda su vida sellar su unión, así como de familias de escasos recursos económicos, que han juntado su dinero para celebraciones y partes que tienen contemplado el 22 de octubre, no otra fecha".

La dirigenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó esta situación, aunque aclaró que las uniones civiles no son ceremonias.

"La próxima semana ni siquiera los matrimonios los haríamos. Entiendan que el Acuerdo de Unión Civil no es una ceremonia, es una actuación más del servicio, que el servicio ha puesto oficinas especiales para darle un trato digno a todas las personas y no atenderlas en un mesón, pero es una actuación más, no es una ceremonia, no es un contrato solemne, no es como el matrimino", afirmó Díaz.

Preocupaciones adicionales

Las organizaciones plantearon además otras inquietudes respecto del Acuerdo de Unión Civil. La primera de ellas fue planteada por el Movilh en relación a que los convivientes no cuentan con los cinco días de permiso laboral otorgados a quienes se casan.

De acuerdo a lo planteado por su timonel, se trata de "un vacío legal que denunciamos en junio pasado; el saldo es que se está incidiendo negativamente en el ánimo de familias y parejas que han visto en el AUC un momento histórico y de felicidad para sus vidas".

Tras esto adelantó que presentaron una petición al director del Trabajo, Christián Melis, para que la entidad emita una circular incentivando a los organismos públicos y privados a otorgar ese permiso también a quienes contraigan el AUC aun cuando no constituye una obligación hacerlo. Jiménez remarcó que esperan obtener una respuesta dentro de esta semana.

Por su parte Iguales manifestó su preocupación por la comunidad trans, para que puedan ser registrados con sus nombres sociales al momento de celebrar una unión civil.

En este sentido presentarán una propuesta de mejora, que contempla entre sus alternativas solicitar a la Dirección del Servicio de Registro Civil e Identificación emita una circular para que sus funcionarios puedan inscribir las uniones civiles de personas trans bajo sus nombres sociales.

"Es preciso reconocer la identidad de género de quienes van a contraer este vínculo siguiendo la lógica de la no discriminación y del reconocimiento que tiene la unión civil", planteó su directora legislativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter