Partieron primeras celebraciones de AUC en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roxana Ortiz y Virginia Gómez son la primera pareja de lesbianas que llegó a firmar en las oficinas de Santiago.

"Vamos a recuperar todas esas cosas que perdimos y que nos corresponden", afirmaron.

Partieron primeras celebraciones de AUC en el Registro Civil
 UNO

Las ceremonias se realizan pese al paro de los funcionarios del Registro Civil.

Llévatelo:

Pese al paro de los funcionarios del Registro Civil, durante la mañana de este jueves comenzaron las ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC), siendo Roxana Ortiz y Virginia Gómez la primera pareja de lesbianas que llegó a firmar el contrato en las oficinas de Santiago.

Gómez declaró a Cooperativa que estaba "emocionada y muy nerviosa. Es la segunda vez que me caso con la misma mujer, pero es como la primera vez", señalando que contrajeron matrimonio legalmente en España.

"Cuando llegué a Chile, mi vínculo en España fue completamente nulo, válido solamente allá. Entonces quedé aquí sin previsión médica y sin todas las cosas que aporta estar casada con un chileno al estar aquí. Vamos a recuperar todas esas cosas que perdimos y que nos corresponden", manifestó.

Tienen una niña que crían juntas y Gómez comentó que "el tema que nos preocupaba era el tema que si le pasaba algo a Roxana, cómo quedaba yo respecto a la niña, porque iba a perder todos los derechos. Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo".

"Ahora con el AUC todo cambia, por fin voy a poder luchar y reconocer a mi hija", declaró.

Varias parejas bailaron el vals de los novios en las puertas del Registro Civil en Santiago con motivo de la histórica fecha.

Imagen foto_00000015
Roxana Ortiz y Virginia Gómez son la primera pareja que llegó a firmar el AUC en Santiago. (Foto: Gabriela Infante, Cooperativa)

Gobernaciones e intendencias para matrimonios y AUC

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que dispondrá de funcionarios de gobernaciones e intendencias para realizar matrimonios y AUC, en caso de que los oficiales del Registro Civil no celebren dichos contratos.

"Pese al anuncio de los funcionarios del servicio de interrumpir el paro de actividades para realizar dichas ceremonias entre el jueves 22 y el domingo 25 de octubre, los funcionarios del Ministerio del Interior estarán disponibles en caso de ausencia de un oficial del servicio", se señaló en el texto.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia, entre este jueves y el 31 de octubre se han inscrito 2.875 parejas para celebrar ambos contratos civiles.

Desde el Ejecutivo se especificó que "si el oficial no concurriera a celebrar un matrimonio civil o un AUC, las parejas deberán contactar a sus gobernaciones o intendencias para reprogramar una nueva fecha. De esta manera se dispondrá de un funcionario para realizar el matrimonio civil o AUC".

"Día histórico para nuestro país"

El vocero de la Fundación Iguales, Luis Larraín, expresó su satisfacción ante el AUC, afirmando que "lo que esperamos para hoy es que se desarrolle con la mayor normalidad, porque a pesar que se nos dijo que todas las oficinas del Registro Civil iban a estar operativas, el Gobierno temía que en algunas iba a haber dificultades".

"Por eso es que dispusieron las intendencias y las gobernaciones para cualquier emergencia. Así que ojalá que se desarrolle todo con normalidad, estamos preocupados también por la indignación de la gente y comprendemos que es muy injusto que lleven tantos días esperando", declaró.

Mientras que el vocero del Movilh, Óscar Rementería, comentó a Cooperativa que "indudablemente es un día histórico para nuestro país. Después de más de 12 años de tramitación en el Congreso, logramos tener una ley de Unión Civil en Chile y hoy la ley comienza a regir".

"Estuvimos muy preocupados con la movilización del Registro Civil por la eventualidad que se suspendieran los turnos éticos y no se pudieran celebrar los AUC. Sin embargo, ayer los funcionarios se comunicaron con nosotros para decirnos que los turnos éticos continuaban hasta el domingo", agregó.

Ante las manifestaciones de los trabajadores del servicio, hizo un llamado a "que el mismo respeto que ellos tuvieron en el día de sus matrimonios, lo tengan también para Virginia y Roxana".

Varias parejas bailaron el vals de los novios en las puertas del Registro Civil en Santiago con motivo de la histórica fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter