Registro Civil: Funcionarios flexibilizan paro para celebrar primeros AUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Díaz, representante de los trabajadores, confirmó que los acuerdos de unión civil sí se realizarán en las oficinas acordadas.

Gobierno pidió nuevamente que se normalice el servicio a 22 días de iniciado el paro.

Registro Civil: Funcionarios flexibilizan paro para celebrar primeros AUC
 UNO Referencial

Son cerca de 2.800 horas pedidas entre mañana y fines de octubre.

Llévatelo:

Un millón de trámites pendientes y más de 20 mil vehículos circulando de manera ilegal son la consecuencia de más de tres semanas del paro de los funcionarios del Registro Civil.

Pese a que aún no hay acercamientos con el Gobierno, los trabajadores confirmaron que -tal como estaba programado- este jueves parten las primeras celebraciones de Acuerdo de Unión Civil (AUC) en las oficinas del servicio.

Son cerca de 2.800 horas pedidas entre mañana y fines de octubre.

Nelly Díaz, representante de los funcionarios, declaró que "el AUC mañana se hace en todas las oficinas acordadas. Yo llamo a las personas que mañana tienen el AUC en las oficinas que solicitaron hora, que mañana se les va a realizar la hora en todas la oficinas".

"Que el Gobierno deje de hacer (...) no voy a decir la palabra porque todavía le tenemos respeto a las autoridades del país. El respeto que el Ministerio del Interior, que el Ministerio de Hacienda y hasta la propia Presidenta hoy día nos ha faltado. Hoy día todavía le tenemos respto a las autoridades y no voy a descargar y no voy a decir todo lo quep ensamos nosotros", agregó Díaz. 

De esta forma, los AUC no se realizarán en las gobernaciones, como estaba anunciado por parte del Gobierno, y así no tendrán que llevarlos a cabo los funcionarios del Ministerio del Interior. Estos últimos manifestaron su molestia por la decisión inicial, pues sentían que era "rompehuelgas".

La situación fue valorada por la Fundación Iguales y el Movilh.

Gobierno: "Necesitamos que el servicio esté normalizado"

Desde el Gobierno reiteraron su postura de que no habrá diálogo mientras se mantenga el paro, según lo manifestó el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez.

"Lo que sucede acá es que necesitamos que el servicio esté normalizado, porque nosotros ponemos el foco en las personas. El problema acá es bien sencillo: Para el 2016, el presupuesto está focalizado en salud, en educación, en seguridad pública, pero eso no obsta que podamos seguir trabajando en el Registro Civil a futuro", declaró.

Consultado si se evalúa desalojar las oficinas tomadas, respondió que "todas las medidas administrativas y de gestión que se adopten se van a informar en el momento oportuno".

Los funcionarios del Registro Civil se reunieron este miércoles con la ANEF, tras la cual el presidente de este último organismo, Raúl de la Puente, no descartó llamar a movilizaciones otros sectores del sector público en solidaridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter