Registro Civil anticipa gran cantidad de trámites por cédulas de identidad vencidas este fin de año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plazo de prórroga para estos documentos termina el 31 de diciembre para los ciudadanos chilenos y el 28 de febrero en el caso de extranjeros.

Desde el servicio publico estimaron que 2,4 millones de plásticos están por vencer en el país.

Registro Civil anticipa gran cantidad de trámites por cédulas de identidad vencidas este fin de año
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Registro Civil e Identificación se prepara para recibir en las próximas semanas una gran cantidad de personas que buscarán renovar su cédula de identidad, dado que la prórroga para estos documentos vencidos durante la pandemia termina el 31 de diciembre.

Según dieron cuenta desde el servicio público, son 2,4 millones de plásticos que están por vencer y que generarán que muchos chilenos y extranjeros (aunque en su caso el plazo vence el próximo 28 de febrero) realicen el trámite antes de fin de año.

Ante esto, desde el Registro Civil, que reforzó en un 15 por ciento su dotación de personal, llamaron a los usuarios a que reserven una hora de manera online en algunas de las oficinas, para así evitar filas y disminuir la posibilidad de contagios de Covid-19.

"La demanda supera la oferta, es por eso que estamos trabajando desde julio en un plan de normalización de cédulas de identidad", afirmó a El Mercurio el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzajewski.

En esta línea, señaló que el llamado a los usuarios que necesitan realizar este trámite es que "agenden con tiempo y renueven su cédula sin filas ni esperar... Recuerden que es una red de atención, por lo cual pueden solicitar horas en cualquiera de nuestras oficinas; no es necesario hacerlo en la comuna de residencia".

GOBIERNO ANTICIPA "PLAN COMPLEMENTARIO DE CONTINGENCIA"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió que "producto de la pandemia, se prorrogaron las cédulas de identidad, y ahora, al vencerse ese plazo de prórroga, se ha producido una gran acumulación de personas que no han logrado renovar sus cédulas, por eso, el Registro Civil ha hecho un plan adicional, extraordinario de atención, para poder dar abasto con esta mayor demanda".

"Sin embargo, no ha sido suficiente y seguimos conscientes de esta situación, y por eso, en los próximos días, vamos a anunciar un plan complementario de contingencia para asegurar una mayor atención en terreno, y dar cuenta de esta necesidad que tiene la ciudadanía", adelantó.

El secretario de Estado aseguró que "estamos trabajando para asegurar que todos puedan renovar oportunamente su cédula de identidad".

Además del refuerzo en el personal de atención que ya está vigente, desde el Registro Civil dieron cuenta que la reserva de horas puede ser hasta el 6 de mayo del 2022 en cualquiera de las 422 oficinas que existen en el país y que en 26 de ellas se cuenta con atención los sábados.

El tiempo de demora para recibir el plástico tras realizar el trámite es de 8 y 18 días hábiles para cédulas chilenas y extranjeras, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter