Registro Civil busca que el nuevo pasaporte sea más barato y dure hasta 10 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las bases de la licitación ingresarán a Contraloría la próxima semana, donde se pretende bajar los costos de los documentos.

"Uno de los grandes objetivos es obtener un bajo costo, en lo relativo al pasaporte", dijo el director del organismo, Jorge Álvarez.

Registro Civil busca que el nuevo pasaporte sea más barato y dure hasta 10 años
 ATON

Hoy el pasaporte de 32 páginas tiene un costo de 89.660 pesos y el de 64 páginas cuesta 89.740 pesos.

Llévatelo:

El Registro Civil busca que el futuro pasaporte sea más barato y que dure 10 años, de cara a lo que será el cambio del proveedor que emite los documentos, incluyendo las cédulas de identidad.

Este proceso comenzará la próxima semana cuando se envíe a Contraloría las bases administrativas de la licitación pública, lo que debería demorar hasta dos meses para su aprobación, según informó La Segunda.

Según adelantó el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, las nuevas bases de la licitación buscan darle más autonomía al organismo, además de bajar los costos y elevar la calidad de los documentos.

"En las bases pudimos definir qué es lo mínimo que queremos y uno de los grandes objetivos es obtener un bajo costo, en lo relativo al pasaporte", explicó al vespertino.

Álvarez también confirmó la posibilidad de que se extienda hasta 10 años, periodo que no puede ser mayor porque "tiene que ver con las normativas de seguridad que existen en el mundo y un documento de identidad no puede durar más de 10 años".

Actualmente el documento tiene una duración de cinco años.

Hoy el pasaporte de 32 páginas tiene un costo de 89.660 pesos y el de 64 páginas cuesta 89.740 pesos, siendo el segundo más caro de la región, superado por el de Venezuela que vale 190 mil pesos chilenos.

La empresa francesa Idemia, ex Morpho, se adjudicó mediante un concurso el actual contrato en 2011, el cual finaliza en enero de 2022; y la compañía también buscará reelegirse en este nuevo proceso que ya tiene varias firmas internacionales interesadas, como la alemana Veridos GMBH y la inglesa De La Rue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter