Según el director del Registro Civil, las largas filas se deben a "un problema cultural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Omar Morales anunció que el agendamiento online se mantendrá pese al fin de la emergencia del Covid-19.

Afirmó que en dos semanas estará completamente implementado el nuevo software que ya ha permitido liberar alrededor de 520.000 horas para identificación (cédula y pasaporte).

Según el director del Registro Civil, las largas filas se deben a
 ATON
Llévatelo:

A pesar de que las críticas al mal funcionamiento del agendamiento online son variadas, el director del Registro Civil, Omar Morales, defendió que el sistema "como modelo, para nosotros, es el mejor" y afirmó que las largas filas afuera de las oficinas se deben a "un problema cultural". 

"Si yo saco hora y tengo hora a las 11:00, no tengo por qué llegar a las 08:00. Y si uno va a la oficina, mucha gente llega por si la atienden antes. Tomando hora, nosotros aseguramos que cinco, 10 minutos (después) máximo de la hora que usted tomó, lo vamos a atender", dijo el jefe de la entidad, nombrado a inicios de diciembre pasado luego de un concurso de Alta Dirección Pública, entrevistado por el diario El Mercurio.

Otro problema es que "tenemos una tasa hoy día de no ocupación de la hora, es decir, yo pido hora pero no la ocupo, que es cercana al 30%", señaló Morales. 

Agregó que el ideal es que esa tasa sea del 15% y que esperan llegar a eso en junio próximo: "Esto es porque también hay un tema cultural", insistió.

AGENDAMIENTO ONLINE SEGUIRÁ PESE AL FIN DE LA EMERGENCIA DEL COVID-19

Morales señaló, además, que el agendamiento online en el Registro Civil se mantendrá pese al fin de la emergencia por la pandemia del Covid-19, pero que pretenden hacerle mejoras para que esté regularizado en octubre. 

Respecto a las medidas que están tomando para superar los inconvenientes, el director aseguró que en dos semanas estará completamente implementado el nuevo software que ya ha permitido liberar alrededor de 520.000 horas para identificación (cédula y pasaporte), ya que además de recordarles a los usuarios que su documento está por vencer, les pide confirmar si usarán la hora, para liberarla si no. Lo mismo se hace, dice, con aquellos que habían pedido hora, pero hicieron antes el trámite.

Según Morales, esto será útil "mientras logramos que se genere la cultura del uso de nuestras horas de atención en forma ordenada, porque eso evita que usted tenga que hacer fila".

Añadió que "hay personas que tienen evidentemente algunas dificultades como con la brecha digital, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. En ese caso, está el modelo de atención que contempla que estas personas, sin hora, pueden ser atendidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter