Continúan labores de reconstrucción en Coquimbo tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y vecinos reconocen los avances pese a que aún hay más de 26 mil damnificados.

Desde el Ejército hasta pescadores de la zona colaboran para superar la situación.

Continúan labores de reconstrucción en Coquimbo tras terremoto
 Archivo AGENCIA UNO

Diversas medidas de Gobierno han ido en apoyo de los afectados.

Llévatelo:

En la Región de Coquimbo continúan las labores de reconstrucción luego del terremoto y tsunami que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre.

Según el último informe hay 26 mil 739 personas damnificadas, de las cuales 57 aún permanecen en albergues; además, 989 están viviendas destruidas no reparables y 1.246 con daños mayores. Asimismo, más de 4.000 estudiantes no asisten a clases, porque sus establecimientos se encuentran destruidos.

La Presidenta Michelle Bachelet junto a autoridades visitaron el hospital de campaña que instaló el Ejército para apoyar las atenciones médicas del Hospital San Pablo que opera un 60 por ciento.

Luego se trasladaron al sector de Baquedano y la caleta de pescadores, donde se procedió a entregar ayuda a los pescadores artesanales.

Uno de los pescadores que recibió una embarcación, Eduardo Godoy, señaló a Cooperativa estar sorprendido, "porque aquí en Coquimbo ha sido rápido el avance de la entrega de embarcaciones y motores", y pidió que la ayuda se replique para más de sus compañeros.

Preocupación por Centro de Diagnóstico y Tratamiento

Sin embargo, una de las preocupaciones de los vecinos de La Serena es la postergación de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento que fue comprometido el año 2006 y que no está incluido en el Presupuesto del próximo año.

En esa línea, el consejero regional Eduardo Alcayaga (PS), dirigente de organizaciones de salud, planteó las inquietudes a la Presidenta.

Alcayaga dijo que "son las organizaciones de funcionarios del Hospital Regional de La Serena y también el consejo consultivo los impulsores reales de lo que es la construcción de este Centro de Diagnóstico y de Tratamiento".

Por su parte, el intendente Claudio Ibañez aseguró que aún "hay mucha labor por hacer y hay muchas personas que les va a ir llegando la ayuda mientras pasan los días. Estamos trabajando activos y vamos a ir cumpliendo porque nuestra Presidenta Michelle Bachelet así lo ha instruido y también lo vamos a hacer con al mayor eficiencia posible".

Alrededor de 396 personas han cobrado el bono enseres por el terremoto y 482 por el tsunami, en tanto la Armada continua patrullando el sector costero para dar con el paradero de la única persona que se encuentra desaparecida en la Región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter