A 10 años del 27/F, Onemi pide políticas públicas vinculantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Ricardo Toro sostuvo que la catástrofe fue un "punto de inflexión" para todo el país.

En Cooperativa, remarcó que en Chile debemos aprender "a convivir con el riesgo y tomar las medidas correspondientes".

A 10 años del 27/F, Onemi pide políticas públicas vinculantes
 Cooperativa

Toro recalcó los cambios que ha tenido la Onemi, como mejoras en el sistema, avisos y simulacros.

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que en el país que vivimos hay que adaptarse a la geografía que tenemos, lo que hace que "aprendamos a convivir con el riesgo y tomar las medidas correspondientes". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Toro sacó conclusiones en el décimo aniversario del terremoto del 27 de febrero del 2010 que alcanzó los 8,8 Richter con epicentro en Cobquecura, hoy Región de Ñuble.

La catástrofe, que dejó en entredicho la preparación de Chile para terremotos y tsunamis de esta magnitud, provocó la muerte de 523 personas y 23 desaparecidos.

Ricardo Toro comentó que en estos últimos 10 años se ha avanzado en el desarrollo de tecnologías en la prevención de las posibles catástrofes, no solo en el área telúrica, sino también en el cuidado de incendios y emergencias climáticas.

"En un país que es tan sísmico como Chile tener memoria de lo que ocurrió, lo que nos podría ocurrir y en este caso el 2010 (...) es un punto de inflexión, donde a partir de ello se establecieron desarrollos continuos, en capital humano, en infraestructura, en desarrollo tecnológico, en capacidades operativas y preventivas para marcar una injerencia con respecto a lo que falló el 2010 y hay un avance sustancial con respecto a ello", recalcó. 

Y apuntó que "estamos sustancialmente mejor" desde el 27/F y quedó "demostrado" en los terremotos de Iquique, en 2014, y Coquimbo y 2015, con cambios como la extensión del servicio a 16 oficinas regionales, avisos a celulares y simulacros. 

Toro detalló que "es importante que Chile tenga políticas públicas que sean vinculantes, entender que Chile por alta vulnerabilidad requiere de que la situación funcione y que todo el mundo entienda que tiene por obligación tener que desarrollar lo que permite que un país se enfrente adecuadamente a las emergencias". 

Un llamado a aprobar los trámites legislativos

De esta manera, instó a aprobar desde el Legislativo los proyectos que le otorgan mayores facultades al organismo. "El presupuesto ha permitido los desarrollos, siento que los Gobiernos han cooperado en el desarrollo de la Onemi con el objeto de alcanzar los niveles que tenemos", agregó.

"Hoy día la Onemi asesora y coordina, en la ley supervisa las acciones, por lo tanto ahí va a tener una forma de poder indicar que no es conveniente y que no se puede construir en ese lugar y se puede controlar que eso sea así", dijo. 

Y añadió que "tenemos que entender que nosotros estamos en una angosta faja de terreno, la mayoría de nuestras ciudades están en frente a la costa, están en los faldeos de los volcanes, entremedio de los bosques y eso hace que nosotros aprendamos a convivir con el riesgo y tomar las medidas correspondientes si es que vamos a tener que construir en zonas que tengan esas características".

"Existe una ley que está en el Congreso en este momento y que lleva 10 años prácticamente, que se tiene que aprobar. Lo importante es entender que toda la hoja de ruta que ha tenido el desarrollo del sistema y Onemi, está en función de lo que dice esa ley, este año se ha avanzado bastante", aclaró Toro.

"Está en la última etapa, y en este concepto, creo que es importante que Chile tenga políticas públicas que sean vinculantes", sentenció.

¿En que vá el proyecto?

El proyecto de modernización de la Onemi fue visto en agosto del 2019 en la Comisión de Gobierno del Senado, donde se terminaron de debatir la totalidad de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, y quedó pendiente escuchar la propuesta del Gobierno sobre la planta de servicio y financiamiento municipal, para finalmente despachar la iniciativa.

Desde ese momento, el Gobierno no ha enviado las indiciaciones faltantes, así lo señala el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de de Gobierno, quien sostuvo que "es inexplicable, a mi juicio que, a seis meses de haber despachado el proyecto de la comisión, el Gobierno aún no envíe lo único que está pendiente que es una indicación sobre la definición del personal que va a trabajar en este nuevo servicio público".

El senador Pedro Araya (PPD), en tanto, explica que "no ha habido respuesta del Gobierno, respecto a una serie de planteamientos que se hicieron".

"Una vez que el Gobierno entregue las indicaciones, se despachará rápidamente este proyecto, porque estamos todos conscientes que necesitamos modernizar la Onemi con mucha urgencia", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter