Alumnos de Iloca volvieron a clases este lunes con escuela modular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto lo encabeza el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

"Esta escuela es un símbolo de cómo Chile se pondrá de pie", recalcó.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El ministro de Educación valoró el inicio de las clases en Iloca. (Foto: Archivo UPI)

A eso de las 10:00 horas se inauguró la escuela modular de Iloca, levantada en el balneario de la Región del Maule tras el terremoto y maremoto, en un acto encabezado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado aseguró que los profesores del recinto están instruidos para apoyar sicológicamente a los estudiantes en las zonas devastadas por la catástrofe.

"En los primeros días no puede ser de materia que se pase en frío, porque es tan fuerte lo que pasó en Iloca, que esos temas deben ser conversados. La idea es que los alumnos puedan expresar en estas primeras clases cómo lo vivieron y cómo se ha restablecido su vida familiar", señaló.

"Esta es la primera escuela que se levanta tras el terremoto y el tsunami y es un símbolo de cómo Chile se pondría de pie, especialmente en Educación", añadió Lavín.

La escuela posee infraestructura antisísmica y fue posible erigirla gracias la apoyo de la agrupación "Levantemos Chile", formada por representantes el mundo público y privado para ir en ayuda de las víctimas de la catástrofe.

Según el líder de la iniciativa, Felipe Cubillos, la tarea está lejos de terminar, pero "es una tremenda emoción ver la velocidad con la que lo hicimos y esto nos compromete para repicar este modelos para una 60 escuelas que van a albergar a 22 mil alumnos en las zonas devastadas".

La escuela de Iloca recibirá a cerca de 150 alumnos, cuenta con seis salas de clases con capacidad para 25 estudiantes cada una, una sala de internet, comedor y sala de profesores. Además, gracias a la donación de libros se construirá una biblioteca en los alrededores del establecimiento.

En tanto, en la ciudad maulina de San Javier, la Escuela F426 inicio sus clases este lunes. El director del establecimiento enfatizó que los profesores estarán enfocados en ayudar a los estudiantes a superar sus miedos tras el terremoto y a la educación preventiva.

En la localidad, los colegios de Cabrería y El Morro terminaron en el suelo, por lo que se estudia la reubicación de los alumnos.

Estimaciones de Educación

Según estimaciones de la cartera existen 840.000 niños que deben iniciar el año escolar antes del 26 de abril, fecha tope impuesta por Sebastián Piñera al ministro Lavín, por lo cual esta primera escuela es sólo el inicio.

"Hay 840 mil niños sin clases y siento que cuando toquemos esa campana y entren a clases los 150 niños de Iloca después del tsunami, después de ellos en los días siguientes, y posteriormente comenzarán a entrar los otros 840.000 niños.

Esta escuela es un símbolo de todas las escuelas que tenemos que levantar en los próximos días

El párroco de Licantén, Sergio Diez, además aseguró que la población saldrá adelante luego de la catástrofe, mientras que la empresa Tecno Fast, por medio de su gerente general Cristian Goldberg, hizo prometer a los niños que cuando lleguen a octavo, esta escuela debe tener el mejor resultado Simce de la Región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter