Benito Baranda: La reconstrucción no puede quedar en manos del mercado
El director social del Hogar de Cristo recalcó que se requiere un rol "conductor" del Estado.
"A nivel regional todavía tenemos mucho que hacer", afirmó en Cooperativa.
El director social del Hogar de Cristo recalcó que se requiere un rol "conductor" del Estado.
"A nivel regional todavía tenemos mucho que hacer", afirmó en Cooperativa.
El director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, conversó con El Diario de Cooperativa sobre la actual situación de los damnificados ante la llegada inminente del invierno y analizó cómo se debe trabajar en torno a la emergencia.
"La reconstrucción o este período de la emergencia no puede quedar en manos del mercado. Debe ser conducido por el Estado donde nos articulemos las empresas privadas, la sociedad civil y por supuesto las iniciativas del Estado", dijo Baranda.
El director social aseguró que de no trabajar coordinadamente, "al final las víctimas van a ser las propias familias, de nuestro propio desorden, de nuestra propia compulsividad en realizar acciones".
"En el Gobierno central hay bastante claridad en torno a esto, pero a nivel regional todavía tenemos mucho que hacer", comentó Baranda quien insistió que "si no hacen un buen equipo de trabajo, independiente de los colores políticos, la comunidad va a sufrir".
Conflictos con los damnificados
Ante los últimos conflictos que protagonizaron los damnificados donde incluso una pobladora decidió quemar los paneles de su mediagua en Penco, Benito Baranda aseguró que continuarán los problemas, pero que si se logra dialogar con ellos, podrían disminuir.
"Yo creo que van a haber mayores dificultades, quizás no tan grandes como para tener una explosión de la comunidad y esas dificultades se van a aminorar en la medida que los gobiernos regionales hagan partícipes a los alcaldes, especialmente de las comunas más afectadas, de las soluciones que se tienen que dar en sus territorios", dijo Baranda.
Por ello, enfatizó que se debe "reconstruir el capital social" y el primer paso "es escuchar a las personas que están involucradas con este dolor".
Además, destacó que "hay mucha gente que se está organizando, hay mucha gente que está mejorando sus viviendas, pero hay que acompañarlos, especialmente en invierno. La emergencia va a durar todo el invierno, yo creo que recién vamos a poder hablar de una salida de la emergencia cuando comience la primavera".