Caso tsunami: Sobreseen a ex directora de la Onemi

El juez Patricio Álvarez decidió la "extinción de la acción penal" en relación a Carmen Fernández.

El ex director del SHOA, Mariano Rojas, también fue sobreseído.

ATON
Los seis imputados evitaron ir a un juicio oral.

Los seis imputados evitaron ir a un juicio oral.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, en el marco del proceso por los errores cometidos durante la emergencia tras el terremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010.

Se trata del primer sobreseimiento en la causa, 18 meses después de que la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones confirmara la suspensión condicional del procedimiento a los imputados por cuasidelito de homicidio.

Cabe recordar que tras esta resolución los seis imputados evitaron ir a un juicio oral y debieron pagar 235 millones de pesos a los cerca de 100 familiares de las víctimas.

En la resolución del magistrado Patricio Álvarez se recogió la petición del abogado Luciano Fouillioux, teniendo en cuenta que en el plazo transcurrido tras la última audiencia no se ha "revocado y visto, además, lo dispuesto en el artículo 240 del Código Procesal Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitiva y parcialmente la causa respecto de la imputada".

La defensa asegura que Fernández dio "total, oportuno y satisfactorio cumplimiento a las condiciones" pactadas con la Fiscalía, entre las que se incluye un pago de 39 millones de pesos.

Además de Fernández, también se sobreseyó al ex director del Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas.

Tras conocer esta decisión, los otros imputados, entre los que se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, también estudian pedir su sobreseimiento.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio