El consejero regional y ex militante de la UDI, Carlos Valenzuela, exigió al Presidente Sebastián Piñera una mayor presencia en Constitución, una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami acaecido hace casi un mes.
"La gente necesita ayuda. Constitución es una ciudad que da la impresión que el terremoto fue ayer", enfatizó Valenzuela, quien insistió que se "necesita un compromiso más concreto por parte del señor Piñera".
"Yo invito al señor Presidente a que vaya al cerro O'higgins, allí fallecieron ocho personas, se derrumbó un block de departamentos", dijo el consejero, agregando que "ahí es donde a uno le gustaría ver al Presidente de la República, ahí es donde me gustaría ver a los senadores, a los diputados" acusando que "ahora que la gente los necesitan, no están".
La zona mantiene una situación crítica tras la catástrofe debido a que aún existen toneladas de escombros, donde aún hay casas en el suelo y escombros mezclados con el barro que se asoma por la rotura de cañerías de agua potable y por el alcantarillado.
 |
| Constitución después del terremoto y tsunami. (Foto: UPI) |
El presidente del consejo de organizaciones sociales de Constitución, Héctor Iturriaga, acusó que "no se sabe quién es damnificado y quien no es damnificado (...), pero no existe un catastro", enfatizando que "en este minuto, todavía, hay gente que no ha recibido absolutamente nada".
Por su parte, el gobernador provincial de Talca, José Antonio Arellano, tras reunirse el jueves con los dirigentes vecinales de Constitución, aseguró que "la primera prioridad son el techo. Vamos rápidamente a tomar contacto con Un Techo Para Chile para empezar rápidamente a entregar las mediaguas", sin embargo, aún no maneja un número concreto de viviendas que necesitará y sólo se atrevió a estimar que se requerirán "sobre mil casas".