Damnificados de Constitución y Talcahuano desmintieron avances de reconstrucción entregados por Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes dicen que, "con suerte", sólo hay un 40 por ciento construido.

Critican prioridad del Gobierno por Dichato y otras caletas.

Damnificados de Constitución y Talcahuano desmintieron avances de reconstrucción entregados por Gobierno
 Archivo UPI
Llévatelo:

Habitantes de Constitución y Talcahuano afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 desmintieron avances de la reconstrucción entregado por el ministerio de Vivienda en la cuenta pública presidida por el ministro Rodrigo Pérez.

Pérez informó este lunes que, según cifras del Gobierno, el 88 por ciento de las familias damnificadas ya tiene su vivienda o se está construyendo, es decir, 196 mil familias. 130 mil obras ya fueron entregadas y 66 mil están en reparación, faltando sólo 26 mil por iniciar.

El titular de Vivienda aseguró además que este 2012 se llegará a una reconstrucción, con viviendas finalizadas o en obra, del 90 por ciento.

Pero las familias de Constitución, una de las localidades ícono del terremoto y tsunami, denuncian desde la Región del Maule la lentitud con la que se han realizado las labores de reconstrucción. De hecho, dicen que "con suerte" hay un 40 por ciento levantado.

"De prioridad nacional, pasamos a olvido nacional"

El dirigente vecinal del sector de la poza, Alejandro Hormazábal, aseguró que falta preocupación por parte de las autoridades y que están distantes de cumplir la promesa de construcción.

"Pésimo. Creo que en una sola palabra grafico lo mal que lo hemos pasado en estos casi tres años. Ni siquiera tenemos los terrenos desocupados para empezar a construir, se ha demorado demasiado el tema de la reconstrucción", aseguró el dirigente.

Agregó que "no hay nada concreto y creo que hoy el indicador que el Gobierno ocupa lo están maquillando con todos los subsidios de arriendo que entregaron a la gente que está en aldeas. De prioridad nacional, pasamos a olvido nacional".

Gobierno estaría priorizando Dichato

Mientras que más al sur, en Talcahuano, otra de las comunas devastadas por las olas del tsunami del 27 de febrero, la historia no es muy diferente.

Reconocen que la construcción de departamentos está en su fase final y los palafitos del borde costero a poco de ser entregados, pero que la obra ha sido lenta y que, incluso, creen que podrían pasar un nuevo invierno en mediaguas.

Una de las damnificadas de caleta El Morro, Francisca Rodríguez, manifestó la inquietud de los vecinos por recibir casas de dimensiones pequeñas para familias grandes.

"¡Más que olvidados! Más que olvidados estamos nosotros. Estamos acostumbrados a dormir en casas, no en casas de pájaros porque son demasiado chicas. Hay familias que son cuatro o seis y tienen dos dormitorios más o menos medianos y uno chiquitito", relató.

Rodríguez indicó que "dicen que este otro año, dicen que no sé cuando, que nos entregarán las casas que nos dispusieron. Todo el tiempo nombran Dichato y otras caletas. Cuando vino el Presidente vino a Asmar... ¿por qué a Asmar? Tiene que venir a la caleta, acá a ver la reconstrucción".

Hablan de diferencias "abismantes" y dicen que el interés político se centró en levantar Dichato y se olvidaron de las otras comunas que fueron arrasadas por el mar. 

Proyectos concretos no están en desarrollo

Una de las voceras de Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, Marlene Avila, también se sumó a las denuncias en conversación con El Diario de Cooperativa, asegurando que "la reconstrucción debe ser con nosotros, con participación ciudadana. No quisiéramos que la gente pasara un tercer invierno sin su casa propia".

La vocera del movimiento, compuesto por damnificados de las zonas afectadas del terremoto del 27-F, comentó que si bien reconoce los avances, "lo que el Gobierno ve es que hay mucha entrega de subsidios en papel, asignación de los recursos, pero los proyectos concretos de reconstrucción aún no están". 

Lo ejemplifica con los Proyectos Parques en Talca, con casi 600 familias erradicadas del casco histórico de la ciudad, y que el Parque Uno y Dos están construidos, pero que el Tres y Cuatro recién se espera que se pongan en marcha a fines de 2013. "No hemos tenido buena llegada con el Gobierno ni municipios, en particular con alcaldes oficialistas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter