Deducible de pólizas de seguro determinará cobertura de daños por terremoto
Si el gasto no excede lo determinado, el seguro no pagará los arreglos.
Experto de la SVS llamó a hacer las denuncias "lo antes posible".
Si el gasto no excede lo determinado, el seguro no pagará los arreglos.
Experto de la SVS llamó a hacer las denuncias "lo antes posible".
Fernando Pérez, jefe del área de Protección al Inversionista y Asegurado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), explicó que los seguros de sismo, que cubren pérdidas parciales y totales, tiene un deducible que marca el monto mínimo para que un daño sea cubierto.
"El seguro de terremoto, o la mayor parte de estos, tiene un deducible que hoy día es de aproximadamente de 25 UF, unos 500 mil pesos. Sobre ese monto paga la compañía, y la parte del deducible debe ser asumida por el propio asegurado", afirmó Pérez a Una Nueva Mañana
De esta forma, la compañía de seguros paga una indemnización sobre el monto del deducible, "y si el daño es inferior al monto del deducible, el seguro no paga", explicó.
La póliza de autos funciona con la misma lógica, con una cobertura básica que no cubre sismos, aunque este tipo de emergencia "generalmente va incluido como un adicional", sostuvo Pérez, junto con recalcar que si no se contrató este adicional, la póliza no cubrirá los daños.
La recomendación de Pérez es hacer las denuncias "a la brevedad posible", recomendando chequear los sitios web de las empresas aseguradoras y los bancos, o llamar al número 600 473 8000 de la SVS para las consultas pertinentes.
Pérez añadió además que si no tienen acceso a la póliza se puede recurrir al banco o a la compañía de seguros para recibir una copia del documento.