Despidos en zonas afectadas por la catástrofe ya suman 8.417
La ministra del Trabajo informó que varias empresas han desistido de la causal de fuerza mayor.
Analizan medidas para impulsar el empleo.
La ministra del Trabajo informó que varias empresas han desistido de la causal de fuerza mayor.
Analizan medidas para impulsar el empleo.
Unas 8.417 personas han sido despedidas después del terremoto en las zonas más afectadas por el terremoto, según informó este viernes la ministra de Trabajo, Camila Merino.
La secretaria de Estado informó que, sin embargo, varias de las empresas que aplicaron los despidos basándose en el Código del Trabajo que permite el retiro por fuerza mayor y sin derecho a indemnización han desistido de la causal.
"Muchas veces las empresas, por desconocimiento, pudieron haber hecho un mal uso de la causal" y en este aspecto explicó que "las empresas tenían que tener una situación de emergencia, tener sus instalaciones completamente destruidas".
La ministra se reunió esta mañana con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para analizar las medidas pro empleo orientadas, principalmente, en la bonificación a la contratación y previsiones para retener a los trabajadores.
En la oportunidad, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, reiteró a los empresarios "que utilicen este instrumento para aquellos que esten en condicion extremadamente precaria, que las hay", pero "son minoría".