Cecilia Castro, presidenta de la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos", se refirió al plan de reconstrucción que llevará a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera, indicando que debe involucrar a la gente en las decisiones.
Además, calificó como "poco claro" la primera cadena nacional del Presidente, puesto que no dio medidas concretas para ayudar a las zonas afectadas.
"Entendí que quiso decir el Presidente, pero no entendí como lo hará, espero que diga cómo y cuando las familias albergadas tendrán la solución, eso faltó. También quiero decirle que no sólo se trata de un plan de reconstrucción, sino hay que involucrar a la gente en la toma de decisiones, no sabemos como se generarán los empleos, no sabemos como se construirán las viviendas, espero más claridad respecto a eso", indicó a Cooperativa.
La dirigenta también tuvo palabras a la ayuda que brindarán a las familias damnificadas, la cual consistirá en generar puentes entre la comunidad y los organismos encargados de distribuir la ayuda.
"Lo que nosotros estamos haciendo son mesas de trabajo en las zonas afectadas, con dirigentes de otras regiones y lo que queremos es vincularnos a las redes ya existentes, como por ejemplo el Hogar de Cristo. No ha sido fácil porque hay una maquinaria del Estado que no nos permite intervenir y lo que queremos es que se comuniquen con los dirigentes para hacerlos partes del problema y lograr soluciones en conjunto", abogó.
En vista de está situación, criticó el accionar de las autoridades, el cual calificó como "no eficiente, porque habiendo tantas instituciones, no hay una coordinación, entonces se hace difícil para las familias entender lo que está pasando, se hace imprescindible que las autoridades se sienten con los pobladores y se pongan de acuerdo".