Escalona y la reconstrucción: No quiero que Chile sea como Grecia
El senador reclamó por el déficit en la recaudación que generará el proyecto del Gobierno.
El oficialismo defendió el crecimiento económico al que apuesta con la iniciativa.
El senador reclamó por el déficit en la recaudación que generará el proyecto del Gobierno.
El oficialismo defendió el crecimiento económico al que apuesta con la iniciativa.
El senador del PS Camilo Escalona sostuvo que el proyecto enviado por el Gobierno para financiar la reconstrucción generará un déficit en el Estado, pues la sumatoria entre exenciones y beneficios tributarios es negativa para el Fisco.
Según datos de la dirección de Presupuestos, el proyecto de financiamiento incluye varias iniciativas como el aumento transitorio del impuesto de primera categoría, el royalty, las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, el límite a los depósitos convenidos, el aumento del impuesto al tabaco, la sobretasa al impuesto territorial y modificaciones al DFL 2.
Así, desde 2013 el Fisco recibirá 161 mil millones de pesos por esta ley, pero por otro lado, la mantención de la tasa de impuestos a timbres y estampillas, y la exención tributaria a las pymes, le costará al Estado desde 2013 unos 366 mil millones de pesos.
"Quisiera preguntarle al señor Piñera si quiere dejar desfinanciado al Estado. O sea, piensa que porque en 2013 se termina su Gobierno puede quedar el Estado con un presupuesto completamente deficitario", declaró el parlamentario.
El senador, que este lunes se abstuvo de votar en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta el proyecto de Ley de Donaciones, añadió que "esto es extremadamente grave, de manera que le digo a Piñera que no pretenda que nos apuremos en un tema tan delicado como este. Yo no quiero que Chile sea como Grecia, que después tengamos conflictos sociales, porque los presupuestos no están financiados y hay que recortarle los sueldos a la gente".
Respuesta del oficialismo
El diputado RN Nicolás Monckeberg atribuyó el futuro déficit a la mantención de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas. "Por un período de dos años, (el proyecto) le sube el impuesto a las empresas grandes para pagar los costos de la reconstrucción, pero a la vez le da respiro a las pymes, dándole ventajas tributarias", declaró.
"Una vez que pase el costo de reconstrucción no podemos eliminar los beneficios a las pymes, tenemos que mantenerlo. Por lo tanto, es obvio que si la subida es transitoria, en tres años más la recaudación final para el Estado puede ser menor", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, manifestó que el Gobierno apostará a un mayor crecimiento de la economía, por lo que descarto que haya un desfinanciamiento para el Estado.
"Ese conjunto de medidas producen una menor recaudación, pero son claros incentivos de crecimiento y desarrollo y que permiten que el país retome una senda una olvidada que es crecer a tasas del 6 por ciento, generando con eso empleo y crecimiento económico", enfatizó.
El proyecto continuará en análisis en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde debiera ser votado el miércoles, para pasar a Sala el jueves y ser votado inmediatamente para cumplir con la suma urgencia y pasar al Senado.