Intendencia Metropolitana inició búsqueda de depósitos para escombros del terremoto
Fernando Echeverría inspeccionó pozos areneros en Buin.
Se estima una acumulación de tres millones de metros cúbicos en ruinas.
Fernando Echeverría inspeccionó pozos areneros en Buin.
Se estima una acumulación de tres millones de metros cúbicos en ruinas.
El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, inspeccionó pozos lastreros en la comuna de Buin para ver la factibilidad de que sean usados como rellenos para depositar los escombros dejados por el terremoto.
"Es un problema prioritario, no sé si vamos a resolver el tema porque hay que cumplir con la ley y conseguir permisos, pero tenemos toda la voluntad de lograr, a través de decretos de emergencia, habilitar estos pozos de la forma más rápida posible", sostuvo.
La autoridad regional, quien estuvo acompañado por el alcalde Rodrigo Etcheverry, busca un lugar donde dejar los cerca de tres millones de metros cúbicos de ruinas.
"Estamos viendo un lugar de disposición económico, tengo la oferta de empresas privadas que están dispuestas a poner camiones y los municipios tienen algunos recursos para la emergencia que lo han destinado en esto de los escombros", apuntó Echeverría.
La disposición del alcalde de Buin
Frente a esta situación, el jefe edilicio de Buin se mostró dispuesto a recibir los desechos de la Región Metropolitana, ya que expresó que "le conviene a todas las comunas del surponiente de Santiago, hay bastantes escombros en estas comunas, puede ser que de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a 15 o 20 les convenga venir acá por la cercanía y por el costo de transporte, que es de 100 pesos por metro cúbico".
Sin embargo, la Asociación Maipo Contigo, en voz de su presidente Marcelo Bravo, mostró su rechazo a la intención de la municipalidad, puesto que "ofrecer de esta forma el parque para verter desechos industriales, después de que se declaró ilegal su venta, nos parece insólito. Nos parece razonable que la autoridad necesite dejar todos los escombros de la Región Metropolitana, por eso creemos que si se va hacer eso, exista un compromiso claro de que a más tardar en diciembre de 2010 se reconstruya el parque".