Lavín cifró en 840 mil los alumnos que no pueden retornar a clases tras terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Región del Biobío simplemente no hay estudiantes en clases.

Secretario de Estado estimó en 3.000 millones de dólares el monto de la recuperación.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ministro de Educación, Joaquín Lavín, cifró en 840 mil los alumnos que aún no han podido ingresar a clases, tras los daños estructurales presentados por los establecimientos educacionales tras el terremoto del 27 de febrero.

"Los colegios que no han entrado todavía a clases son por tres razones: la infraestructura quedó muy dañada, no se han restablecido los servicios básicos y hay colegios que tienen las condiciones pero por temor a las réplicas han dilatado el inicio de clases para una semana más o para 15 días más", sentenció.

Las zonas más afectadas con está situación son la Región del Maule, donde el 99 por ciento del alumnado está sin asistir al colegio, y la Región del Biobío, donde la totalidad de los estudiantes no puede concurrir a la escuela.

"Hay 463 mil alumnos sin clases en la Región del Biobío, 223 mil en la Región del Maule y 93 mil en la Región de O'Higgins", agregó.

El secretario de Estado además indicó que los costos ascienden a los 3.000 millones de dólares. De ellos, 1.600 millones corresponden a establecimientos municipales y el resto a colegios particulares subvencionados.

"El costo que el terremoto y tsunami provocó a la educación chilena, como conjunto, es de 3.000 millones de dólares, una parte de ella se compone en destrucción de infraestructura de colegios municipales, que son los más dañados, y también hay una parte que corresponde a colegios particulares subvencionados", apuntó.

"Estoy dejando fuera de esta cifra, porque no tengo cifras oficiales, jardines infantiles y lo que es universidades", expresó.

Confianza en cumplir con los compromisos

Sin embargo, el secretario de Estado se mostró confiado en cumplir con el compromiso de integrar a clases a todos los alumnos del país antes del 26 de abril.

"Son cosas distintas, el compromiso del 26 de abril se mantiene, pero esto significa que las fórmulas de emergencia serán mayores que las pensadas", apuntó.

Para ello, la principal fórmula será compartir la infraestructura disponible para que, hasta el 17 de marzo, cerca de 410 mil alumnos pudieran retornar a clases, como lo señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien ofreció los establecimientos educacionales de su comuna.

"Todavía tenemos cupos en algunos colegios, los hemos puesto a disposición de las comunas vecinas, sobre todo de Santiago. Hemos recibido a alumnos de otras comunas, ya que ofrecemos alternativas importantes en términos de cercanía, locomoción y Metro", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter