Sebastián Piñera: "Nos quedan solamente 175 viviendas por iniciar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario hizo este jueves en la Región del Biobío un "Balance Final de la Reconstrucción".

"Hemos hecho la pega con responsabilidad, sin demagogia", afirmó.

Sebastián Piñera:
 Presidencia

"Todos somos, de alguna forma, sobrevivientes de esa tragedia", dijo el Jefe de Estado al conmemorar el cuarto aniversario del terremoto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este jueves en Caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, el "Balance Final de la Reconstrucción" tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 al cumplirse exactos cuatro años de la tragedia.

El Mandatario recordó en su discurso la "enorme y gigantesca destrucción" provocada por el sismo de magnitud 8,8 en escala Richter, que causó que algunos pueblos "prácticamente desaparecieran" y otros lucieran "bombardeados", que "800 mil chilenos quedaran sin techo, sin abrigo", y que "uno de cada tres niños y estudiantes" no pudieran volver a sus escuelas o liceos".

Tras destacar que el daño total fue avaluado "en más de 30 mil millones de dólares, un 18 por ciento del PIB", el Jefe de Estado expresó su voluntad de "rendir cuenta en forma veraz, en forma clara", de lo que se ha realizado bajo su administración para superar este escenario.

Piñera cifró en "222 mil las viviendas destruidas o dañadas" por la catástrofe, "que el Estado o el Gobierno asumimos la responsabilidad de reconstruir".

"Al día de hoy más de 200 mil viviendas han sido construidas o reparadas, entregadas, y hoy son habitadas por más de 200 mil familias de chilenos", afirmó.

 

Imagen foto_00000015
El acto en Tumbes. Imagen de María Irene Chadwick (@mirenechadwick), directora de Programación de la Presidencia.

 

"Las 20 mil restantes están en pleno proceso de construcción" y "nos quedan solamente 175 viviendas por iniciar, y vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr que ojalá puedan estar iniciadas el día 11 de marzo, cuando termina nuestro mandato", expresó.

El Gobierno ha "estado dispuesto a demorarse un poco más" para construir "viviendas de calidad (...) Ustedes ven: las viviendas que hemos construido son de mucho mejor calidad que las que normalmente se construían en nuestro país", señaló. 

En resumen, según el Ejecutivo, el estado de avance de la reconstrucción es, al día de hoy, de 97 por ciento en el promedio de las distintas áreas: 96 por ciento en vivienda; 99,9 en conectividad, 92 por ciento en edificación pública; 99,4 en salud y 97 por ciento en educación.

"Ahí están las obras"

Según el balance del Mandatario, "ya se encuentran reparados y reconstruidos más de 3.000 puntos de infraestructura vial que quedaron destruidos o dañados y que cortaron a nuestro país como nunca antes habíamos conocido (...) Ahí están los 748 sistemas de agua potable que tuvimos que reconstruir, los 12 aeropuertos o aeródromos que tuvimos que reparar, los centenares de postas, consultorios y hospitales que resultaron dañados. Hemos logrado en estos cuatro años reconstruir ocho hospitales que fueron destruidos por el terremoto y adicionalmente, construir 27 hospitales que el país, sin duda, necesitaba", enumeró.

"En materia de educación hemos reconstruido o reparado 2.353 escuelas, favoreciendo así a más de un millón de niños y jóvenes chilenos, y también –porque a algunos se le olvida- hemos tenido que reconstruir tantas obras que pertenecían al patrimonio histórico y cultural de nuestro país, como las iglesias, como los museos, los edificios históricos que sufrieron daños, al igual que cuarteles policiales, cárceles, puertos, edificios públicos, municipales, embalses, canales de regadío, infraestructura de nuestras Fuerzas Armadas y tantas otras obras patrimoniales", continuó el Jefe de Estado.

 

Imagen foto_00000016
El Jefe de Estado no quiere que ante nuevas emergencias Chile sufra lo que "las vírgenes necias". (Foto: Presidencia)

 

Piñera también destacó los cambios y mejoras introducidos en la Onemi y el Centro Sismológico Nacional: "Ahí están los acelerógrafos, los teléfonos satelitales, y hemos hecho un enorme esfuerzo de inversión, pero también de capacitación. Hemos realizado durante los últimos cuatro años 30 simulacros de emergencia, en los cuales han participado más de cinco millones de chilenos para que estemos preparados y no nos pase lo de las vírgenes necias si algún día –ojalá nunca ocurra- la naturaleza vuelve a golpearnos", dijo.

"Hemos hecho la pega"

El Mandatario afirmó que el Gobierno trabajó "sin descanso" y, por ello, "cometen un acto de tremenda injusticia" quienes critican el proceso: "Dejemos que las cifras, los hechos y las obras hablen con toda su fuerza y con toda su elocuencia", exhortó.

"Sabemos que algunos ponen en duda estas cifras, pero no lo hacen con los antecedentes objetivos. Yo le pido a mis compatriotas que salgan a recorrer nuestro país, que recorran las regiones afectadas y van a encontrar que ahí están los puentes, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, los embalses, las iglesias, las escuelas, los hospitales; reconstruidos y sirviendo a todos y cada uno de los chilenos", manifestó.

"La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. Pero yo sé que los chilenos de buena voluntad –que son la inmensa mayoría- saben que hemos hecho un esfuerzo gigantesco por reconstruir a nuestro país (...) Sabemos que hemos hecho la pega y que hemos trabajado en terreno cerca de la gente sin descanso, con responsabilidad, sin demagogia y haciendo lo que fuera necesario para cumplir nuestros compromisos", sentenció.

 

Imagen foto_00000032
La primera dama estuvo presente en la actividad. (Foto: @ceciliamorel)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter