Los senadores de la Concertación aprovecharán la sesión de este viernes para realizar sus indicaciones al proyecto de financiamiento a la reconstrucción.
Entre ellas piden terminar con la invariabilidad del royalty a las mineras, delimitar el fin de impuestos de timbres y estampillas a las pymes y que las rebajas tributarias a las grandes empresas sólo se prolonguen hasta el 2013.
"El óptimo para nosotros es llegar a un acuerdo que permita que la tribulación permanente se eleve y eso signifique una mayor recaudación. Como vemos que el Gobierno está bajo la presión de la Alianza, que señalan que no es posible, por lo menos que las rebajas tributarias sólo lleguen al año 2013 y no sean permanentes para que no se produzca una sangría en las arcas fiscales", indicó Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
Por su parte, Evelyn Matthei exteriorizó el rechazo de la Alianza a la propuesta de la oposición al señalar que "esas indicaciones no son admisibles, son inconstitucionales, pero sean constitucionales o no para nosotros son inaceptables y las votaríamos en contra".
"El Presidente ha señalado que desea que nuestro país vuelva a crecer a un 6 por ciento y que se creen empleos y ambas indicaciones de la Concertación atentan contra la inversión, contra el crecimiento y la creación de empleo", agregó.
Además, insistió en que exigen que se mantengan los beneficios permanentes para las Pymes, señalando que "en el impuesto de primera categoría nosotros no queremos ni alargar el plazo ni elevar la tasa".
En tanto, el DC Andrés Zaldívar expresó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que ojalá se logre un acuerdo, entendemos que las partes tienen que ceder, pero no sólo un parte y esperemos que se alcance un acuerdo".