Sismólogo pidió que el énfasis esté en la prevención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto acentuó la necesidad de que los sismos sean parte del currículo educacional.

Las réplicas del jueves "son parte del proceso", recalcó Sergio Barrientos.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Barrientos comentó que se debe preparar a todo Chile para enfrentar este tipo de fenómenos. (Foto: UPI)

El director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, enfatizó en Cooperativa la necesidad de que la prevención ante eventos telúricos sea parte del sistema educacional chileno.

"Creo que es fundamental enseñar a nuestros estudiantes, a nuestros hijos, a conocer estos peligros al cual nuestra comunidad se encuentra expuesta", comentó Barrientos, puntualizando que "es mejor preparar a todo Chile para el mecanismo de prevención frente a este tipo de fenómenos".

Respecto a los fuertes sismos ocurridos el jueves, el experto explicó que son parte del proceso y estimó que seguirán ocurriendo. "No se puede descartar la ocurrencia de una réplica de mayor magnitud", comentó.

"Tienen que haber réplicas que se extiendan por toda la zona que fue afectada por la activación de esta falla y esa zona se extiende por unos 500 kilómetros, de manera que van a ocurrir" no sólo en el epicentro del terremoto, sino también al norte y al sur de la zona de ruptura.

Institutos sismológicos chilenos

Sergio Barrientos comentó que si bien los institutos sismológicos nacionales han "avanzado ya un gran trecho", aún "hay otros aspectos que podemos enfatizar que es la posibilidad de tener más gente, mejores preparados para este tipo de trabajo en Chile".

"A nosotros nos falta tener una mayor cantidad de instrumentos para vigilar la sismicidad en todo el país", y recordó que antes del terremoto del pasado 27 de febrero se estaba implementado una red a nivel nacional, reveló el experto.

"Esperamos que en los próximos dos años se pueda adquirir el equipamiento necesario para establecer esta red que va a constituir una serie de 65 en todo el territorio nacional", finalizó.

Situación en el norte

Frente al temor de que el norte de Chile esté expuesto a un terremoto, Barrientos explicó que existen probabilidades, no así como en la zona centro-sur, sin embargo, es difícil precisar cuándo.

"El proceso va a continuar con réplicas mayoritariamente menores que 6 ó 6,5", detalló el experto quien enfatizó que "el día de mañana prácticamente puede ocurrir en cualquier parte del país (...) ya sea en un año, 20 años ó 50 años", pero "nadie puede predecirlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter