Subsecretario de Hacienda adelantó financiamiento "mixto" para la reconstrucción
Rodrigo Alvarez ratificó que se trabaja en la venta de activos "prescindibles" para el Estado.
Sostuvo que "Chile pasó a ser 30 mil millones de dólares más pobre".
Rodrigo Alvarez ratificó que se trabaja en la venta de activos "prescindibles" para el Estado.
Sostuvo que "Chile pasó a ser 30 mil millones de dólares más pobre".
El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, adelantó un carácter "mixto" en la fórmula de financiamiento del plan de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero que desarrolla el Gobierno, sin entregar detalles de la fecha del anuncio.
"La fórmula de financiamiento tiene que ser mixta y será anunciada por el Presidente y el ministro de Hacienda. Será una formula que de austeridad como la reasignación de 700 millones de dólares de presupuesto, traerá una ley de donaciones, la venta de algunos activos prescindibles y revisando las variables tributarias", afirmó a El Diario de Cooperativa.
Alvarez además sostuvo que "tanto el norte y el sur del país deben hacer esfuerzos de solidaridad transitorios, (porque) Chile en tres minutos de terremoto pasó a ser 30 mil millones más pobre".
"Pero no se pospondrá ningún proyecto que esté en marcha y todas las fórmulas de financiamiento deben ser analizadas: hace un año Chile tenía 22 mil millones en fondos externos y hoy estos recursos alcanzan a la mitad", indicó.
Finalmente, el ex diputado UDI defendió la estimación de los costos de la catástrofe, que el Gobierno cifró en 30 mil millones de dólares, aunque el senador gremialista Jovino Novoa estimó que sólo alcanzan los 12 mil millones.
"Lo que el Presidente nos encargó determinar el costo total del terremoto, no sólo en infraestructura sino también en términos económicos, llegamos a una cifra de 30 mil millones de dólares, que se descompone en mil millones en gastos inmediatos del terremoto, hay una pérdida de crecimiento que son siete mil millones, y una cifra de daño total público y privado que ronda los 20 mil millones de dólares, pero sólo mil millones está sujeto a seguros", precisó.