"Tsunami ladies", el documental sobre las chilenas y japonesas que lideraron la reconstrucción de sus pueblos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reportaje será estrenado este jueves en Talcahuano, a 10 años del 27-F.

"En temas de desastres tenemos muchas cosas que nos unen", comentaron sus realizadores, Emiliano Rodríguez y Víctor Orellana, en Cooperativa.

Llévatelo:

Un documental sobre las experiencias de tres chilenas y tres japonesas que se juntaron en suelo chileno y nipón para narrar y compartir sus experiencias de resiliencia y de liderazgo vividas a partir del tsunami del 27 de febrero de 2010 destaca entre las actividades conmemorativas por el décimo aniversario de la catástrofe natural. 

"Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón", un reportaje audiovisual chileno-japonés, será estrenado en el remozado Teatro Dante de Talcahuano (Región del Biobío) este jueves, día en que se cumplen 10 años del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, y posterior maremoto, que afectó principalmente a las costas del centro y sur de nuestro país y cuyos efectos se sintieron también en la bahía japonesa. 

El documental relata el encuentro de tres chilenas de la Caleta Tumbes, en Talcahuano, y tres japonesas que se vieron afectadas también por terremotos y tsunamis del 2010 y 2011 y cómo estos eventos transformaron, de forma similar, sus vidas, explicaron este miércoles los realizadores del trabajo, Emiliano Rodríguez y Víctor Orellana, en Cooperativa en Ruta. 

"Después de haber trabajado con Víctor en proyectos que conectaba a Chile y Japón en materia de desastres a nivel gubernamental y científico, tuvimos la idea de conectar a ciudadanos que viven en las costas tanto de Chile como de Japón, y de alguna forma comprobar de qué formas están conectados viviendo en las dos puntas, en los dos extremos, de esta zona que llamamos 'Anillo de Fuego' del océano Pacífico", relató Rodríguez. 

"Elegimos trabajar con mujeres cocineras que lideraron la reconstrucción de sus pueblos y que se apoyaron en la cocina para ocupar un lugar de liderazgo y ayudar a la reconstrucción rápida. El experimento fue generar un encuentro que, si no hubiera sido por el documental, no hubiera ocurrido", agregó.

"En lo superficial nos vemos muy distintos, somos países con distintos niveles de desarrollo e historia, pero en temas de desastres tenemos muchos rasgos comunes, muchas cosas que nos unen, tenemos historias comunes", afirmó, por su parte, Víctor Orellana. 

"La gente (en Japón) ya piensa y tiene una idea de que Chile significa 'tsunami', que es un país que está al otro lado del océano y que 'nos manda tsunamis y que destruye nuestras ciudades y que, de alguna forma, afecta a nuestra población", comentó el realizador. 

A continuación, puedes revisar el tráiler de "Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter