Vecinos de edificio Alto Río lamentan abandono y demora en pagos de las aseguradoras
Afectados desean conversar con el municipio para recuperar algunos enseres.
Fiscal ya recibió el informe técnico sobre el colapso de la estructura.
Afectados desean conversar con el municipio para recuperar algunos enseres.
Fiscal ya recibió el informe técnico sobre el colapso de la estructura.
A nueve meses del terremoto de febrero pasado que llevó al colapso al edificio Alto Río en Concepción, sus propietarios no sólo deben lidiar con el recuerdo de la caída, donde perdieron a ocho vecinos, sino también con el cobro de sus dividendos de parte de los bancos y las aseguradoras que aún no cancelan sus pagos.
Ricardo Chandía, quien perdió el departamento que habitó por sólo dos días, relató que la vivienda no alcanzó a entrar al conservador de bienes raíces, por lo que el crédito no le fue cursado pero que sí está endeudado con comprar para la casa que perdió.
"Lo que perdí más que nada fueron las cosas de mi auto, pero la sensación que tengo es que nos dejaron botados" sostuvo Chandía, mientras que otros damnificados, como Roberto Mondaca, perdió material de su tesis doctoral y libros de alto valor.
"Si nos hubiesen dejado entrar, a los 15 días (...) con todas las medidas de seguridad habidas y por haber, yo habría logrado recuperar algunos libros, mi pasaporte, todas esas cosas que para mí son importantes pero no se pudo", se lamentó Mondaca.
Mientras aún se desconoce la fecha donde se conocerá si hubo negligencia en la construcción del edificio, el 80 por ciento de los sobrevivientes sigue de allegados o arrendando casas o piezas a causa de la tragedia.
ResolucionesEn materia judicial, el fiscal Nelson Villegas ya tiene en su poder el informe técnico que evacuó la Universidad de Chile para determinar las responsabilidades del caso, y pese a que sigue la etapa de revisión, ya se reunió con los propietarios del edificio.
En esta reunión Villegas les comunicó que tras el fin de las indagaciones, el municipio de Concepción decidirá qué pasará con la estructura, y según el vocero de los vecinos Marcelo Bravo, quieren una mesa de diálogo para ver qué pasará con los escombros.
"(Queremos) tratar de rescatar algunas cosas en la medida que se pueda, antes de demoler, y en la medida que se vaya demoliendo, que sea unacosa coordinada, parcelada, que los vecinos puedan ir rescatando algunas cosas, lo que se pueda", dijo Bravo.