Vecinos preparan demandas contra inmobiliarias de edificios afectados
En el condominio "Don Tristán" creen que la municipalidad debe responder por dar los permisos.
En la Villa Olímpica hay al menos 15 edificios con problemas
En el condominio "Don Tristán" creen que la municipalidad debe responder por dar los permisos.
En la Villa Olímpica hay al menos 15 edificios con problemas
Los propietarios del edificio "Don Tristán", de Maipú, ya preparan las acciones legales contra la inmobiliaria Francisco de Aguirre y la Constructora Mujica y González, a quienes consideran responsables del colapso de sus viviendas tras el terremoto.
El abogado de los afectados, Alfredo Morgado, señaló que "estamos evaluando realizar las acciones legales de rigor, ya sea penales en la perspectiva de graduación en relación a la calidad de la construcción, ya sea acciones civiles indemnizatorias en contra de las empresas por los perjuicios ocasionados, sin perjuicio de la responsabilidad que le pudiera caber a la municipalidad"
Esto, porque de acuerdo al presidente de la comisión administrativa de los departamentos "Don Tristán", Mirko Boscovic, la Municipalidad de Maipú deberá responder por entregar permisos de construcción a las empresas y no fiscalizar la calidad de los inmuebles.
"Nos dimos cuenta, por intuición al principio, de que esto no fue una situación producto del terremoto, sino que fue una situación de derecha negligencia por parte de la empresa inmobiliaria y la constructora", criticó Boscovic.
"La ira de verte en una situación en la que una persona por lucrar un poco más de dinero exponga y arriesgue la vida de tu familia es una experiencia muy fuerte, muy de rabia", añadió.
Villa Olímpica
En la Villa Olímpica de Ñuñoa, el vocero de la asamblea de los vecinos Jaime Díaz,. señaló que "hay una necesidad de estabilizar los edificios que están con peligro y eliminar los escombros que están por toda la villa, muros, balcones. En cualquier momento se pueden desprende y afectar la integridad física de los vecinos".
Además, indicó que se dirigirán a Gasco para que les devuelvan el suministro de gas, que aún no tienen "y si es necesario vamos a crear una demanda colectiva".
En total hay unos 15 edificios con daños en sus dependencias y siete con daños estructurales. La Municipalidad ya se acercó para discutir soluciones, entre ellas contratar a los mismos vecinos para que recojan los escombros.