Tópicos: País | Sismos

Gobierno decretó cambiar el plan regulador de Santiago ante amenaza de la falla de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca resguardar la seguridad de la población de la Región Metropolitana y regular cualquier proyecto futuro que se pretenda instalar en la zona.

La fractura, que se extiende de norte a sur en el área oriental de la capital, puede provocar un sismo de gran magnitud.

Gobierno decretó cambiar el plan regulador de Santiago ante amenaza de la falla de San Ramón
 ATON

La falla cruza siete municipios, en los que viven unos dos millones de personas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Llévatelo:

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo dispuso este jueves la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), con el fin de hacer frente a los desafíos que presenta la falla geológica San Ramón, que se extiende de norte a sur en el área oriental de la capital y tiene la capacidad de generar sismos de gran magnitud en el área.

Así lo informó esta tarde el gobernador regional, Claudio Orrego (DC), quien valoró la decisión del Gobierno, la que había sido solicitada por la propia autoridad electa el martes recién pasado, tras una reunión con expertos del mundo académico, científico, municipal y parlamentario.

La fractura, situada entre los ríos Mapocho, que cruza Santiago, y Maipo, a unos 25 kilómetros al sur de la capital, va desde la superficie hasta una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros y cruza siete municipios, en los que viven unos dos millones de personas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

La falla produce terremotos de alta magnitud cada ciertos milenios, distintos a los que generan los choques de las placas de Nazca y Sudamericana, causantes de los terremotos que se producen en Chile, considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Imagen foto_00000002
La falla está situada entre los ríos Mapocho y Maipo. Fuente: Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la U. de Chile (FCFM).

En el decreto, la Seremi dispuso que "se de inicio a la elaboración de los antecedentes y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 – Área de Riesgo Falla San Ramón, con el objetivo de definir normas técnicas acordes a la identificación de un Área de Riesgo conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC - en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago debido a la presencia de la denominada falla geológica Falla San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos".

Según explicó Orrego, con la determinación del Ejecutivo "se van a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible", para resguardar la seguridad de los habitantes y población flotante de la capital y regular cualquier proyecto futuro que se pretenda instalar en la zona.

"Ahora a avanzar rápido por la seguridad de nuestros vecinos", pidió el gobernador en su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter