Interior descartó daños mayores a causa de fuerte sismo en Biobío
"Espero que sea de las últimas réplicas del terremoto", señaló Rodrigo Hinzpeter.
Fustigó demora en entrega de la información desde la Onemi.
"Espero que sea de las últimas réplicas del terremoto", señaló Rodrigo Hinzpeter.
Fustigó demora en entrega de la información desde la Onemi.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que no tiene información de daños mayores a causa del fuerte sismo de 6,1 grados Richter que despertó a la región del Biobío y que se dejó sentir en gran parte de la zona centro sur del país.
"No tengo reportes de daños ni de infraestructura ni de personas, y espero que sea de las últimas réplicas que los sismólogos advirtieron que podrían producirse luego del terremoto del 27 de febrero", que nos hacen adquirir conciencia "de la magnitud del desastre que se produjo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de Interior dijo que pidió información sobre los edificios afectados por el terremoto y ninguno de los que están "en proceso de demolición sufrieron daños, afortunadamente".
"Vamos a seguir adelante este proceso que ha sido muy complejo porque no hay experiencia en Chile de empresas que tengan la capacidad de hacer demoliciones de esta magnitud en zonas urbanas", afirmó.
Fallas en Onemi
El secretario de Estado se refirió también a la alta demora en la generación de la información desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre el temblor, acusando a la Concertación de que "no hubo responsabilidad" en esta materia.
"Nos encontramos con una Onemi que durante 20 años fue el patio trasero del Ministerio del Interior", por lo que pidió a la comisión investigadora de la alerta del tsunami un presupuesto suplementario para esto.
Hinzpeter fustigó que haya que informarse de sitios extranjeros para lo que ocurre en Chile, y "que nadie haya tomado en serio los sistemas de alerta temprana", abogando por tener "a la brevedad posible" un sistema de primer nivel.