Tópicos: País | Sismos

Ministro de Defensa: Tras el 27-F aprendimos lecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado dialogó con El Diario de Cooperativa.

Realizó un balance positivo sobre la actuación de las Fuerzas Armadas.

Ministro de Defensa: Tras el 27-F aprendimos lecciones
 UPI

Burgos dialogó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, reconoció que el Gobierno pudo sacar lecciones positivas tras realizar un buen balance sobre la reacción de las Fuerzas Armadas luego del terremoto que afectó la noche del martes al norte de Chile, valorando el "aprendizaje" tras el sismo del 27 de febrero del 2010.

"Los niveles de coordinación de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto con este ministro han sido de buen nivel (...), qué duda cabe que todos los seres humanos aprendemos lecciones. En el área que me corresponde las cosas han andado muy bien, eso ha tenido que ver con la experiencia del 27-F", explicó en El Diario de Cooperativa.

"Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, antes de la firma del decreto de excepción, tuvimos a los 20 minutos de ocurrido el terremoto una información exacta de los medios aéreos con que contábamos para los efectos de transporte de personas", complementó.

"Ahora con las autoridades, tenemos aviones a disposición de transportes de materiales y el avión Hércules que va a salir a fines del mediodía con material de apoyo que ha sido solicitado por los gobiernos regionales a Onemi", añadió el secretario de Estado.

Cómo opera el estado de excepción

Burgos fue más allá con la explicación sobre el buen funcionamiento de su cartera en la noche previa, pues puso actuar con celeridad para evitar cualquier complicación en Arica y Tarapacá.

"De acuerdo al estado de excepción, los jefes de zona en los casos de Arica y Parinacota, un general de Brigada del Ejército, en Tarapacá, y un general de Aviación, en Arica, tienen a su mando todo lo que es el orden público y otras atribuciones en observancia a lo que le corresponde a las autoridades administrativas", expresó.

Además, comentó que las propias autoridades de ambas regiones fueron quienes solicitaron la implementación de un estado de excepción previo al requerido por la Presidenta Michelle Bachelet, el Plan Puelche, que permitió a los militares realizar "labores humanitarias".

"Cuando se decretó la medida previa al estado de excepción, fue a requerimiento de las autoridades de la zona que querían prever situaciones como la fuga de reos y otra serie de situaciones que podía poner en riesgo, cuestión que no ha ocurrido", finalizó.

Undurraga también habló de "aprendizaje"

En la misma línea de Burgos, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también habló sobre el aprendizaje que se tuvo luego de enfrentar el terremoto de febrero del 2010.

"Todo Chile ha aprendido con los distintos desastres, cada uno de ellos va dejando algunos aprendizajes, es algo que el país en su conjunto aprendió", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter