El Presidente Ricardo Lagos señaló que la situación en los poblados del interior de la Región de Tarapacá es "muy dura", ya que "hay un nivel de destrucción que supera con creces el 60, 70 por ciento".
En diálogo con El Diario de Cooperativa resaltó que en lo inmediato, para responder a esta situación provocada por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter del lunes 13 de junio, se trabaja en reestablecer la conectividad vial, la electricidad y en la reubicación de las familias damnificadas en viviendas de emergencia, tarea que estará lista en, aproximadamente, una semana más.
El mandatario señaló que la situación en este momento es "inquietante y triste", ya que, a demás de la pérdida de vidas han muerto 11 personas- está la destrucción de "una parte rica de nuestro patrimonio".
Sobre sus primeras preocupaciones, detalló que está la conectividad vial, es decir "poder llegar a todas las localidades por vehículo, lo que va a estar resuelto, yo creo, a finales del día de hoy, salvo en Mamiña".
"Luego está el tema de la electricidad, que es un tema muy complejo, pero debiera estar lista en los próximos días, y luego el agua", añadió.
A esto se suma el problema de la gente que no puede seguir habitando en sus casas, por lo que se está a la espera de mediaguas.
Al respecto, Lagos enfatizó que se harán los esfuerzos para que las cerca de 10.000 viviendas de emergencia que se entregarán en el Norte del país no se conviertan en permanentes.
"(La mediagua) en la práctica es una vivienda de madera para guarecerse lo indispensable. Son localidades en el Norte donde el frío arrecia, en consecuencia una mediagua no tiene las condiciones de aislamiento adecuado para ello, de suerte que creo que la vivienda esta va a terminar siendo de emergencia, no como en otros casos en que ha sido más permanente".
"Llegaron ayer (miércoles) 900 viviendas, pero las necesidades son 10.000 a lo menos. En consecuencia, pasará una semana aproximadamente en que lleguen el resto. Por lo tanto, tendremos un periodo de una semana en que algunos van a tener una mediagua en qué guarecerse y otros no van a tener", explicó.
"Por eso dije que hay que tener paciencia indicó el Mandatario-, porque todos tendrán una vivienda de emergencia, pero no todos al mismo tiempo".
Reconstruir "va a ser relativamente caro"
"En el ámbito de infraestructura va a ser relativamente caro lo que vamos a tener que reponer", reconoció el Mandatario, quien reiteró su anuncio de la creación de un subsidio para reconstruir las viviendas más antiguas, "si es posible, estéticamente similar a la de antes".
"Tenemos que dar un subsidio de esa naturaleza, porque son pueblos típicos que se destruyeron íntegramente", resaltó.
Sobre el monto definitivo, indico que todavía no hay un cálculo, pero "afortunadamente tenemos unas finanzas públicas sólidas que nos permiten enfrentar bien esta emergencia".
En cuanto a la responsabilidad de los constructores privados y del Servicio de Vivienda y Urbanismo en las casas de construcción más reciente que se vieron afectadas por el movimiento telúrico, Lagos destacó que "hay que averiguar quiénes son los responsables", para lo que expertos trabajan en la zona.