Lagos: "Mi obligación era estar aquí"
Luego de arribar hasta la zona afectada por el terremoto del lunes, que llegó a 7,9 grados en la escala de Richter, el Mandatario dio sus condolencias a las familias de las víctimas.
Luego de arribar hasta la zona afectada por el terremoto del lunes, que llegó a 7,9 grados en la escala de Richter, el Mandatario dio sus condolencias a las familias de las víctimas.
Tras un extenso viaje desde Europa que comenzó el mismo lunes 13 de junio, luego del fuerte terremoto que afectó al Norte Grande, el Presidente Ricardo Lagos llegó hasta la capital de la Primera Región, Iquique, para dirigir en terreno las labores de ayuda y reconstrucción.
Apenas llegó a suelo nacional, pasadas las 02:00 horas (06:00 GMT), el Jefe de Gobierno recibió un informe detallado del ministro del Interior, Francisco Vidal y parte del gabinete, además de la Directora de Protección Civil, Carmen Fernández.
"En primer lugar quisiera expresar mi solidaridad y mis condolencias a aquellos cuyos familiares han fallecido como resultado de esta emergencia. En segundo lugar, señalar que mi obligación era estar aquí y por eso suspendí la gira y quiero agradecer la comprensión del Gobierno del reino de Holanda", señaló el Gobernante en sus declaraciones de vuelta en el país.
Además, indicó que ya pudo "constatar la forma en que todas las entidades del Estado de Chile han reaccionado, la forma en que se pudieron desplegar los recursos con una gran rapidez".
Sobre la ayuda para los damnificados, Lagos indicó que "Chile siempre cuando ha enfrentado estas emergencias lo ha hecho con una tremenda solidaridad, entendiendo que tiene que ser una tarea de todos los chilenos ayudar a aquellos que han pasado este momento complejo y difícil".
"Yo estoy seguro que ahora se va a reaccionar de la misma manera, con altura de miras, pensando cuál es el interés superior del país", resaltó el Mandatario, que seguirá en la zona hasta la noche del jueves 16 de junio.
Cerca de las 10:00 horas, Lagos se trasladó hasta el hogar de la familia Cantillana, que se vio gravemente diezmada por el terremoto del lunes cuando fue aplastado por un deslizamiento de tierra el vehículo en que viajaban Nilda Luisa Cantillana Lazo de 63 años; José Esteban González Francino, 52 años; Enrique Segundo González Francino, 58 años y Sidcrif Orlanda Flores Cantillana de 34 años; Alan Moisés Brain Flores de 13 años e Ignacio Bravo Flores de siete años.
Lagos entregó las condolencias a una de las hijas de Nilda Cantillana, con la que conversó durante cerca 15 minutos acompañado por su esposa, Luisa Durán.
Posteriomente, aproximadamente a las 11:00 horas, el Mandatario llegó hasta Pozo Almonete, donde visitó un jardín infantil y una sala cuna de la red Integra, además de una población de casas construidas con suubsidios del Estado que presentan daños estructurales que impiden seguirlas ocupando.
Estas son las primeras actividades del extenso recorrido que tiene planificado el Presidente para conocer el detalle de la situación en Tarapacá.
En la madrugada, Francisco Vidal y los ministros de Obras Públicas, Jaime Estévez; de Vivienda, Sonia Tschorne; y de Salud, Pedro García, además de otras autoridades, se trasladaron la mañana del martes 14 a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hasta el Norte Grande.
En Iquique se interiorizaron de la situación en los sectores urbanos y rurales, luego del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter del lunes a las 18:44 horas, aproximadamente, y que según cifras oficiales dejó 11 muertos.
Posteriormente, viajaron hasta las zonas más afectadas, ordenando las primeras medidas de emergencia y elaborando el informe que fue entregado por Vidal al Presidente durante la madrugada.