Tópicos: País | Sismos

Onemi despidió a operador por falsa alerta de tsunami en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicaron que se realizó una "exhaustiva investigación".

Se confirmó que existió un "error de procedimiento" por parte del funcionario.

Onemi despidió a operador por falsa alerta de tsunami en Antofagasta
 ATON (Referencial)

Se tomará una serie de medidas para evitar que se repitan este tipo de hechos.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció despido del operador responsable de la activación del sistema de sirenas en Antofagasta durante la mañana de este lunes.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que se realizó una "exhaustiva investigación" determinando que "lo ocurrido el lunes 16 de octubre de 2017 con las alarmas de tsunami en el borde costero regional obedeció a un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana".

"Atendiendo la gravedad de esta situación, en cuanto a su impacto en la población y responsabilidades asociadas, el Director Nacional de ONEMI ha determinado el término anticipado del contrato del operador antes señalado, conforme a las políticas establecidas, como asimismo otras medidas administrativas atingentes a esta situación", precisaron.

Además, explicaron que los equipos de sirenas de la Región de Antofagasta fueron creados en 2012, por lo que no poseen la misma tecnología de los estándares establecidos a partir de 2014, razón por la que se han sometido a una serie de pruebas en "modo silencioso".

Para evitar que este tipo de alarmas sigan ocurriendo, se reforzarán los sistemas de control, se parcializarán los test por sectores y se socializará la hora de su realización (12:00 horas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter