Oremi confía en éxito de simulacro de tsunami pese a ausencia de Viña del Mar
La autoridad regional de emergencia recalcó que es sólo el municipio de la Ciudad Jardín la que se restará del ejercicio programado para este martes.
La autoridad regional de emergencia recalcó que es sólo el municipio de la Ciudad Jardín la que se restará del ejercicio programado para este martes.
Guillermo de la Maza, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Quinta Región, manifestó su confianza en que el simulacro de terremoto y posterior tsunami que se realizará este martes en el litoral será exitoso, pese a la decisión de Viña del Mar de restarse al ejercicio.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, De la Maza explicó que en el simulacro participarán 10.000 personas, convirtiéndose en el primero en el país con este nivel de masividad.
"El día de mañana (martes), apoyados por efectos de sonido vamos a tener la simulación de un sismo que posteriormente origina un tsunami, lo que debe activar los planes de evacuación", señaló, añadiendo que "por tanto en la comuna de Valparaíso vamos a proceder a evacuar a grupos de gente.
Añadió que "lo mismo sucederá en la plaza de Viña y en la comuna de Concón, donde se van a realizar trabajos con colegios y también desde el sector de la desembocadura del río Aconcagua".
Sin embargo, el ejercicio, que se llevará a cabo entre las 16:00 y 17:00 horas enfrenta la oposición de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, quien dijo que no participará del simulacro, aludiendo a que afecta al turismo de la zona.
Al respecto, el director de la Oremi dijo creer que "el negocio del turismo debe ser con una visión integral, en donde creemos que la seguridad también es parte de ello".
"Lamentamos que nos se participe de esta actividad, pero no obstante seguiremos trabajando en otros frentes", dijo la autoridad, aunque recalcó que durante la actividad de este martes en la Ciudad Jardín "nosotros en el ejercicio que vamos a realizar vamos a trabajar igual con unidades educativas, está trabajando igual Carabineros, salud, Bomberos. Están trabajando una serie de instituciones".
De la Maza también demandó que "no se desvirtúe".
"El hecho de que se reste la Municipalidad de Viña del Mar en este ejercicio no le debiera restar la importancia que tiene el hecho de la participación masiva de las distintas instituciones en la región, el sector industrial en Concón, los municipios que se han adherido a este ejercicio, las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, bomberos, defensa civil, cruz roja, los boy scouts, los más de 100 voluntarios que hemos estado formando", detalló.
En el ejercicio de alerta del martes serán evacuados, en medio de simulaciones del ruido de sismos y un extenso operativo de los servicios de urgencia y de orden, 6.000 estudiantes y 3.000 personas desde edificios públicos y privados. (Cooperativa.cl)