Tópicos: País

Socorristas encontraron dos nuevos cadáveres de tragedia en mina argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto, aumentó a 14 el número de víctimas fatales, entre los que figuran tres chilenos, del accidente minero de la localidad de Río Turbio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las brigadas de socorro encontraron los cuerpos sin vida de los dos mineros argentinos que aún estaban desaparecidos en el yacimiento carbonífero de Río Turbio, que el pasado lunes sufrió un derrumbe y un posterior incendio.

 

Ante el hallazgo de los cadáveres ya suman 14 los trabajadores fallecidos, entre ellos tres trabajadores chilenos, durante el accidente ocurrido en la mina, ubicada en la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país.

 

Según anticiparon fuentes del municipio de Río Turbio, en las primeras horas de la tarde de este domingo los socorristas "terminarán de rescatar los últimos cuatro cuerpos que aún quedan atrapados en la mina", incluyendo los dos cadáveres que fueron localizados en las últimas horas.

 

Además, señalaron que la tarde del domingo se realizará un funeral conjunto de estos últimos cuatro cuerpos en el Centro Cultural de Río Turbio.

 

"Los familiares de las víctimas -que esperaban desesperadamente

por una noticia en el hospital de la zona- recibieron la noticia

con resignación porque imaginaban un desenlace de esta naturaleza", explicó el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

 

A las brigadas que trabajan en el lugar se sumaron un grupo de expertos de Naciones Unidas y otro de la empresa española Endesa,

encargados de "revisar la mina para ver cómo quedó después

del derrumbe, la acumulación de gases que posee y cuál es la mejor

forma de mejorar sus condiciones", según explicaron las fuentes.

 

Las galerías de los yacimientos se ecuentran afectadas por una gran concentración de monóxido de carbono y metano y altas temperaturas

que dificultan las tareas de rescate.

 

Los yacimientos fueron privatizados en 1993 durante el gobierno

de Carlos Menem, pero el concesionario abandonó la explotación y dejó sin trabajo a los mineros, por lo que el Estado argentino se hizo nuevamente cargo de la mina en abril de 2001.

 

Los trabajadores quedaron atrapados en una galería de tres a cuatro kilómetros de largo de la mina mientras intentaban escapar del fuego, que se desató a raíz de un chispazo en una cinta transportadora de carbón.

 

Río Turbio es la única mina de carbón del país y pertenece a la

empresa estatal Yacimientos Carboníferos, que el pasado 4 de junio

anunció inversiones públicas por 110 millones de dólares para

mejorar su producción. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter