Tópicos: País | Tiempo

Balance agrícola en Tarapacá: Camiña y Huara las comunas más afectadas por las lluvias

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel

Más de 200 pequeños agricultores se han visto afectados en estas dos comunas.

Desde la seremi de Agricultura expresaron que las cifras podrían aumentar.

Balance agrícola en Tarapacá: Camiña y Huara las comunas más afectadas por las lluvias
 Seremi Agricultura Tarapacá

Forraje es lo que más necesitan las comunas afectadas.

Llévatelo:

La actividad agrícola ha sido una de las más afectadas tras el paso del invierno altiplánico por la Región de Tarapacá. 

Según el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, de las cinco comunas pertenecientes a la Provincia del Tamarugal -Colchane, Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña- son justamente estas dos últimas las que se encuentran con más pérdidas.

"La comuna más complicada es Camiña, donde tenemos 200 agricultores afectados en 203 hectáreas, lo que representa un 80 por ciento de la agricultura en esa comuna. En tanto en la comuna de Huara tenemos también 200 agricultores afectados en una superficie de 213 hectáreas, que también representan el 80 por ciento de la actividad agrícola de ese sector", sostuvo Chiffelle. 

Imagen foto_00000018
Cientos de pequeños agricultores ven en la venta de verduras su sustento. (INDAP Tarapacá)


Afectación y otras comunas

El riego, los animales y la producción agrícola fueron algunos de los aspectos más afectados por las lluvias en estas comunas, las cuales necesitan de forma urgente forraje para poder mantener a los pocos animales que resisitieron a las inclemencias del tiempo.

"La mayor necesidad de las comunas son el forraje para el ganado, que nosotros hemos traído al Tamarugal para alimentar a los animales en distintas localidades", manifestó el seremi.

Lo mismo ocurre con la comuna de Pica, que si bien no se ha visto tan perjudicada, de igual forma hay -al menos- 16 hectáreas afectadas que representan a 40 agricultores, quienes vieron sus terrenos destruídos a raíz de las crecidas de agua en el valle de Quisma. 

Sin embargo, las comunas de Colchane y Pozo Almonte, sólo presentan daños leves. 

Frente a los números, desde la cartera expresaron que el número de afectados podrían cambiar o aumentar, dependiendo de cómo se comporte el clima durante lo que queda de febrero.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter